Rafael Nadal se busca a sí mismo en el Torneo de Madrid | 800Noticias
800Noticias
Deportes

MADRID  (AFP) – Cuestionado tras un decepcionante mes de abril en el que perdió contra pronóstico en Montecarlo y Barcelona, Rafael Nadal afronta desde el domingo el Masters 1000 de Madrid, en el que defiende su número uno mundial ante el serbio Novak Djokovic.

Por primera vez desde 2004, el español no ha ganado ningún torneo en abril, el mes en el que el circuito inicia la gira europea de tierra, en la que Nadal forjó gran parte de su leyenda.

Ocho veces campeón de Roland Garros, Montecarlo y Barcelona, siete ocasiones en Roma; Nadal es considerado el mejor jugador de la historia en tierra batida con unas estadísticas impresionantes: 302 victorias y sólo 23 derrotas para 43 títulos en total (62 contando todas las superficies).

Pero este año la máquina se ha atascado. El mallorquín fue eliminado en cuartos de Montecarlo por su compatriota David Ferrer, en la que fue su tercera derrota en 53 partidos disputados en el Principado.

Otro español, Nicolás Almagro, fue el ejecutor del número uno mundial en cuartos de Barcelona, donde no había caído desde 2003 con una serie de 41 victorias consecutivas.

Con Ferrer había encadenado 17 victorias consecutivas en tierra batida tras una única derrota, mientras que con Almagro perdió su primer encuentro tras 10 partidos en todas las superficies.

Falta de confianza

El número uno comenzó su particular crisis cuando cayó en enero en la final del Abierto de Australia ante el suizo Stanislas Wawrinka. Entonces le lastraron los problemas en la espalda y, tras recuperarse físicamente, no ha logrado recobrar la confianza.

En Madrid, que junto al posterior Torneo de Roma son los dos últimos preparatorios de Roland Garros, Nadal debe resurgir para llegar en condiciones a la capital francesa, donde busca un histórico noveno entorchado.

La lucha por el número uno mundial es la otra batalla. Djokovic, segundo en la ATP, estaba a casi 4.000 puntos del español tras el Abierto de Australia y esa diferencia ha quedado en poco más de 1.800 a comienzos de mayo.

Una eliminación de Nadal antes de cuartos de final junto con una victoria final de Djokovic permitirían al serbio recuperar el trono que cedió al español en octubre de 2013.

Juega en contra de Nadal que el Torneo de Madrid, que ya ganó en 2010 y 2013, se disputa en altitud, por lo que hace el juego más rápido y, por lo tanto, menos adecuado a las condiciones del mallorquín.

Pero tampoco Djokovic llega en su mejor momento. Viene de perder contra Federer en semifinales de Montecarlo, donde no pudo jugar al 100% debido a una lesión en su muñeca derecha.

Tras la cita del Principado ‘Djoko’ ha descansado unos días, por lo que puede que llegue a la capital de España sin la preparacióna adecuada. Eliminado el año pasado en la segunda ronda por el búlgaro Grigor Dimitrov, deberá dar un paso adelante.

Otros jugadores en forma en este inicio de temporada, como el italiano Fabio Fognini, el ucraniano Alexandr Dolgopolov y el letón Ernest Gulbis, intentarán triunfar en un torneo de la categoría Masters 1000.

Roger Federer, ganador en Madrid en 2006, 2009 y 2012, el japonés Kei Nishikori, triunfador en Barcelona hace una semana, y el búlgaro Grigor Dimitrov, también aspiran a imponerse en Madrid.

Pero por encima de ellos está Wawrinka; el hombre de 2014. Ya finalista el año pasado, confía en que su estado de gracia le lleve al triunfo en esta ocasión.

En categoría femenina, la número uno mundial Serena Williams, campeona de las dos últimas ediciones, será la rival a batir. La estadounidense quiere resarcirse de su eliminación sorpresa en la primera ronda de Charleston (Estados Unidos), a principios de abril.

 

Síguenos por @800noticias