Puerto Rico gana boleto a Mundial-2014 de básquet - 800Noticias
800Noticias
Deportes

CARACAS (AFP) – El favorito Puerto Rico consiguió este sábado su pase al Mundial-2014 de básquetbol tras vencer a Venezuela, que junto con Dominicana, México, Argentina y Canadá salen este domingo a jugar partidos a muerte en busca de los tres boletos restantes que otorga el FIBA Américas.

Puerto Rico se coloca como líder de la tabla de ocho equipos con 11 unidades y aún cuando perdiera el domingo ante México, que marcha tercero con 10, garantizaría su pase al Mundial España-2014, al que tienen derecho los 4 primeros.

Sin embargo, Venezuela presentó luego del partido ante Puerto Rico una reclamación por un enceste triple del base boricua Juan José Barea en el alargue del partido que los boricuas ganaron por 86-85, pero que según el equipo local fue anotada en tiempo fuera de tiempo.

Personal de prensa de la FIBA confirmó que la protesta ya fue aceptada y estaba siendo analizada para determinar si procede, lo que modificaría el marcador a 83-85 en favor de Venezuela, lo que dejaría a los locales con 10 puntos al igual que a Puerto Rico y así la lucha por las cuatro plazas sería entre los seis primeros de la tabla.

República Dominicana marcha en la segunda posición con 10 unidades y este domingo se enfrenta ante Uruguay, en el sótano de la tabla, ya sin posibilidades.

México, que viene dando la sorpresa, necesita ganar a Puerto Rico para garantizar su boleto, aunque con una derrota, al igual que Dominicana, podría llegar a colarse a los cuatro primeros dependiendo de los otros resultados.

En la tabla siguen en disputa Canadá, Argentina y Venezuela con 9 unidades y obligados no sólo a ganar, sino a esperar resultados para obtener su boleto.

Los albicelestes disputan el partido más cerrado de la jornada con Canadá, mientras que Venezuela se las verá con Jamaica, ya fuera de la lucha pero que ha sorprendido a grandes como Brasil y Argentina en este torneo.

Puerto Rico aprieta a Venezuela

La poderosa Puerto Rico vino de atrás y tras ir debajo de Venezuela en el marcador hasta por más de 20 puntos durante 39 minutos, consiguió apretar en el último minuto y empatar los cartones a 79 y obligar a un alargue que le dio la victoria y el boleto a España-2014 por 86-85.

El jugador NBA Jose Juan Barea y Renald Balkman fueron los hombres fundamentales de la alineación boricua al encestar los puntos que terminaron por marcar la diferencia mínima ante una Venezuela que llegó inspirada y apoyada por miles de seguidores que hicieron temblar el Poliedro de Caracas.

Pero a diferencia de otros partidos cuyo final también se complicó, el liderazgo de Donta Smith, que ha militado en la NBA y que se incorporó a Venezuela recientemente, no consiguió enfriar el partido y los venezolanos ahora se ven en aprietos para conseguir su pase al Mundial.

Dominicana, que ha venido de menos a más en el campeonato, consiguió colocarse en una buena posición en la zona de clasificación con 10 puntos tras vencer 81-74 a Canadá, que ahora marcha con 9 unidades y también tendrá que salir a jugar un partido a muerte ante Argentina para avanzar al Mundial.

Caribeños y norteamericanos salieron con defensa reforzada al terreno, pero Canadá y sus 5 NBA no pudieron con la contundencia que al final mostraron los dominicanos James Feldeine, estrella de la liga española, y Francisco García, que terminó con 20 y 17 puntos respectivamente.

Oxígeno para Argentina y esperanza mexicana

Argentina, de su lado, encontró oxígeno en su triunfo sobre Uruguay en un clásico rioplatense que inició cerrado, pero en el que los albicelestes se impusieron cómodamente 89-63.

Scola, de los Indiana Pacers, terminó nuevamente como el máximo anotador argentino con 17 puntos, seguido con 16 por Adrián Boccia, de sorprendente actuación, que no obstante iniciar en la banca fue alineado más de 30 minutos por el técnico Julio Lamas y con su estatua fue clave para detener a los tiradores uruguayos.

«Canadá es con sus 5 NBA y su contenido físico uno de los equipos con mas potencial del torneo, pero también es igual que nosotros, un equipo irregular, que por momentos juega bien y por momentos no», dijo el entrenado albiceleste Julio Lamas en declaraciones a la prensa de cara al encuentro del domingo.

Con su triunfo 100-89 sobre Jamaica, el sorpresivo México, que llegó a Caracas luego de la suspensión de Panamá, se confirmó como un serio aspirante a España 2014 tras cumplir cuatro décadas sin ir a un mundial, pero aún debe ganar a Puerto Rico en su duelo de este domingo o esperar que la combinación de resultados le sea favorable.

El quintento mexicano nuevamente hizo gala en su choque con los caribeños de su labor de equipo lidereado por Gustavo Ayón, el único NBA mexicano que milita en los Halcones de Atlánta, quien no falló en los momentos decisivos y armó una contundente ofensiva con el ala pívot Héctor Hernández y el escolta Orlando Méndez.

Resultados:

México-Jamaica 100-89

Argentina-Uruguay 89-63

R. Dominicana-Canadá 81-74

Venezuela-Puerto Rico 85-86

Partidos del domingo:

15H30 GMT: Uruguay-Dominicana

18H00 GMT: Canadá-Argentina

21H30 GMT: Puerto Rico-México

00H30 GMT: Jamaica-Venezuela

 

— Posiciones:

– Pts G P Pf Pc

1. Puerto Rico 11 5 1 528 482

2. R. Dominicana 10 4 2 475 445

3. México 10 4 2 482 466

4. Canadá 9 3 3 467 426

5. Argentina 9 3 3 491 478

6. Venezuela 9 3 3 416 416

7. Jamaica 7 1 5 442 494

8. Uruguay 1 5 7 404 498

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias