Pelé confía en que Brasil superará la presión pese al recuerdo del 50 - 800Noticias
800Noticias
Deportes

PARÍS, (AFP) – La leyenda del fútbol brasileño Pelé confía en que los miembros de la Seleçao superarán la presión de jugar el próximo Mundial en casa, pese a que todo el país recuerda aún el Maracanazo, declaró en una entrevista en exclusiva a la AFP.

«En Brasil tenemos una de las peores experiencias, en los años 50, cuando se disputó el Mundial en Brasil y perdimos (el título) frente a Uruguay», recordó Pelé sobre el partido que pasó a la historia en 1950 con el nombre de Maracanazo, por disputarse en el estadio de Maracaná de Rio.

«La gente teme que ocurra lo mismo, pero creo que esta vez será diferente», admitió Edson Arantes do Nascimento en París, donde se encuentra para presentar la Copa del Mundo, un trofeo que está dando la vuelta al mundo en un acto promocionado por Coca Cola.

Pelé confía en el seleccionador brasileño Luiz Felipe Scolari y en el coordinador de la Seleçao Carlos Alberto Parreira, los técnicos que dieron los dos últimos Mundiales a Brasil (en 2002 y 1994 respectivamente), para ayudar a los jugadores a superar la presión y dar un sexto título al país.

«Creo que una de las cosas buenas que tenemos ahora es que ambos (Scolari y Parreira) tienen experiencia y eso es fantástico para Brasil, porque ya han pasado por estas situaciones para saber decir a los jugadores qué es lo que tienen que hacer», declaró.

«Tengo mucha confianza, sobre todo en Parreira que ya estaba en el equipo de 1970 (como uno de los miembros del cuerpo técnico), en el mejor que ha tenido nunca Brasil», añadió Pelé, que ganó tres mundiales como jugador (1958, 1962 y 1970).

Muchas de las miradas de la Seleçao se concentrarán en Neymar, la nueva estrella brasileña, «pero es su primer Mundial y nadie sabe exactamente qué va a ocurrir», admitió Pelé.

«Es una gran responsabilidad para él. Era muy bueno en el Santos, pero la mejor decisión para él fue ir a jugar a España (al Barcelona), en Europa. Para Brasil es como si fuese a estudiar durante seis meses a la universidad. Va a ganar experiencia y será fantástico para él», explicó.

Pelé, no obstante, recordó que Neymar no será el único jugador con presión, que existirá «un problema para todo el equipo, porque todo el país, toda la gente quiere ganar (el Mundial) y nadie piensa en la derrota».

Brasil, que la semana pasada ganó 5-0 en un amistoso de preparación en Sudáfrica, será uno de los grandes candidatos al título mundial (del 12 de junio al 13 de julio), pero Pelé recordó que «es un torneo muy corto, de un mes».

«Tenemos que tener cuidado y respeto, porque hay dos o tres equipos excelentes: Alemania es muy buen equipo, a España tenemos que respetarla porque el mismo equipo lleva jugando junto desde hace ocho años», recordó.

Además de esos tres grandes favoritos, el ex jugador del Santos nombró otros aspirantes como «Francia, Italia, Argentina o Chile, que es el mejor equipo sudamericano en la actualidad».

«Los mejores jugadores juegan en las mejores ligas, por lo que todos se conocen y cada partido es difícil», advirtió.

Respecto a Argentina, el rival tradicional de la Seleçao, Pelé explicó que «no tiene un equipo demasiado organizado, pero tiene excelentes delanteros».

Sobre la estrella de la Albiceleste Lionel Messi, Pelé aseguró que «cuando lo ves jugando con el Barcelona es un Messi, pero si lo ves jugando para Argentina es otro Messi, porque en Barcelona está rodeado por dos o tres jugadores excelentes, como Xavi e Iniesta, que le ayudan».

«En Argentina es diferente porque tiene más problemas para conectar con los compañeros. Es un Messi completamente diferente. Vamos a ver si están preparados para el Mundial», añadió.

 

Una gran oportunidad» para Brasil

 

Pelé considera que el próximo Mundial será una «gran oportunidad» para mostrar Brasil al mundo, pero admitió cierta preocupación por el hecho de que puedan repetirse las manifestaciones que se produjeron en 2013 durante la Copa de las Confederaciones.

«Estamos un poco preocupados por ello, pero tras la experiencia de la Copa Confederaciones, después de lo que ocurrió entonces, el gobierno estará mejor organizado para la Copa del Mundo», dijo.

«Espero que tengamos un Mundial excelente. Nos lo merecemos», deseó.

«Como brasileño lo siento, porque tenemos dos o tres grandes oportunidades de mostrar nuestro país: Copa de las Confederaciones, Copa del Mundo y Juegos Olímpicos (en Rio de Janeiro en 2016). Creo que es una gran oportunidad para mostrar el país, hacer negocios y tener más turismo», añadió.

Pelé espera que las protestas sociales no arruinen el Mundial: «Desgraciadamente, las manifestaciones pueden dañar todo eso, pero vamos a trabajar duro (para que eso no ocurra) (…) Ya tenemos experiencia y el gobierno estará preparado para ello», aseguró.

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias