Nadal barre a Federer y jugará final en Australia contra Wawrinka - 800Noticias
800Noticias
Deportes

MELBOURNE, (AFP) – El español Rafael Nadal, primer cabeza de serie del Abierto de Australia, derrotó al suizo Roger Federer (N.6) en tres sets, por 7-6 (7/4), 6-3, 6-3, este viernes en Melbourne, y jugará su tercera final del torneo.

Nadal intentará conquistar su decimocuarto título de Grand Slam, el segundo en Australia tras el logrado en 2009, el domingo frente a otro suizo, Stanislas Wawrinka (N.8), que había derrotado al checo Tomas Berdych (N.7) en cuatro sets 6-3, 6-7 (1/7), 7-6 (7/3), 7-6 (7/4), el jueves en la otra semifinal.

El español de 27 años parte como gran favorito en la final ante un Wawrinka al que ha derrotado en las doce ocasiones en que se han enfrentado.

«Todavía me queda un rival muy peligroso. Stan (Wawrinka) juega muy bien y abordará esta final con confianza», señaló Nadal, sin querer caer en triunfalismos.

El mallorquín solo encontró resistencia en Federer en el primer set, que ganó en el tie-break.

En la segunda manga rompió el servicio del suizo en el sexto y en el noveno juego.

En el tercer set, ambos jugadores se quebraron el servicio en los primeros juegos, pero Nadal reaccionó y volvió a romper el saque de Federer en dos ocasiones más, para cerrar de forma cómoda el partido, en 2 horas y 24 minutos.

Federer, que realizó (8 contra 3) y más golpes ganadores (34 frente a 24) fue víctima de los errores no forzados, ya que cometió el doble que el español (50 y 25).

«Jugamos duros intercambios de bola al final del primer set y resistí muy bien ya que Roger estaba intentando un juego agresivo, golpeando pronto a la pelota», dijo Nadal.

«Creo que jugué mi mejor partido en el torneo y estoy feliz por ello», añadió el mallorquín.

Wawrinka, debido a la derrota de Federer en la semifinal, se hizo con el primer puesto en el ranking de Suiza, que su compatriota tenía desde 2001.

En caso de lograr su decimocuarto título del Grand Slam, Nadal igualaría la marca del estadounidense Pete Sampras y se acercaría al récord de Federer (17).

Esta será la decimonovena final de Grand Slam del español, que aún está lejos de Federer (24).

En caso de victoria, el mallorquín se convertirá en el tercer jugador de la historia, tras los australianos Roy Emerson y Rod Laver, en ganar al menos dos veces los cuatro títulos de Grand Slam.

Nadal ya se impuso una vez en Australia en 2009, derrotando en aquella ocasión a Federer en cinco sets, una derrota desgarradora para el suizo, que no pudo reprimir las lágrimas en la ceremonia de entrega de trofeos.

En su segunda final, en 2012, Nadal perdió ante el serbio Novak Djokovic en cinco sets, sin poder disputar la edición del año pasado por lesión.

Esta derrota en semifinales de Federer, cuadruple vencedor en Melbourne (2004, 2006, 2007 y 2010), fue mucho menos cruel para el suizo que la encajada en la final de 2009.

En 33 partidos, en uno de los duelos más atractivos de la historia del tenis, Nadal lleva ventaja de 22-10 sobre Federer, al que ha ganado los seis últimos partidos entre ambos en Grand Slam, además de sus últimos cinco encuentros.

El ascendente de Nadal sobre Federer en su rivalidad que ha marcado la década es tal que ha ganado al suizo en nueve de sus once enfrentamientos en torneos mayores.

El suizo no ha ganado al español desde la final de Wimbledon de 2007, llegando su otra única victoria en un Grand Slam en el torneo londinense un año antes.

«Jugar contra Roger es siempre un momento lleno de emoción. Hoy fue otra vez un partido importante. Es un grandísimo campeón», dijo Nadal sobre Federer.

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias