MUD considera insuficiente reciente aumento de salario - 800Noticias
800Noticias
Deportes

Desde la perspectiva de la Mesa de la Unidad Democrática, el reciente decreto presidencial de aumento del salario mínimo en 30,0% no compensa la caída que viene experimentando el salario real de los venezolanos desde 2013. Medido en poder adquisitivo, es decir por la cantidad de bienes y servicios que se pueden adquirir, hay una marcada desmejora de las condiciones salariales de los trabajadores de Venezuela.

“Ya en 2013, con una inflación de 56,4% y un aumento salarial en el orden del 45,0%, el poder adquisitivo de las remuneraciones de los trabajadores tanto del sector público como del privado, sufrió una caída de 6,0%. Ello sin considerar que en el caso del ingreso de los sectores más pobres esa caída es mayor debido a que el alza de los alimentos alcanzó a 73,9%. Ello es así en razón de que los estratos más pobres de la población asignan más del 40,0% a la compra de alimentos y al ser estos bienes donde se registra la mayor inflación, es claro que a quienes más golpea la inflación es a los pobres”, dice el comunicado de la organización política.

Consideran que la restricción al acceso a las divisas para importar bienes que no se producen en el país contribuye a la escasez y alza de los precios.

“Cifras del BCV indican que la inflación anualizada general al cierre de marzo se situó en 59,4%, la de alimentos en 80,2% y la escasez en 29,4%. Esto conforma un cuadro muy difícil para los venezolanos tanto por lo costoso de los bienes, especialmente los alimentos, como por lo difícil de conseguirlos. La escasez está implicando pérdida de tiempo y dinero a los ciudadanos que tienen que realizar una búsqueda, a veces infructuosa, para conseguir los bienes”, expresan.

FUENTE: EL NACIONAL

 

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias