México golea 5-1 a Nueva Zelanda y se hace con medio boleto al Mundial - 800Noticias
800Noticias
Deportes

MÉXICO  (AFP) – México dio un paso de gigante para su clasificación al Mundial de fútbol de Brasil-2014 al doblegar 5-1 a una débil Nueva Zelanda este miércoles en el partido de ida de uno de los repechajes intercontinentales disputado en el estadio Azteca.

Los goles del equipo dirigido por Miguel ‘Piojo’ Herrera, que debutaba en el Tri en un partido oficial, fueron anotados por Paul Aguilar (minuto 31), Raúl Jiménez (39), Oribe Peralta (48 y 80) y Rafael Márquez (84), mientras que los visitantes descontaron mediante el tanto de Chris James (85).

El equipo azteca, en el que no fue alineado ninguna de las figuras que militan en Europa, salió desde el principio a encimar a los oceánicos para no dejar escapar su última oportunidad de sellar el pase al Mundial, tras una de las peores fases clasificatorias de su historia.

Superados los nervios iniciales, el equipo de Herrera empezó a gozar de buenas oportunidades para adelantarse en el marcador, principalmente por la banda izquierda dominada por el lateral Miguel Layún, que buscó constantemente la cabeza de Peralta, el jugador mexicano más en forma.

El primer gol local llegó en una de esas pelotas dirigidas a Peralta. El delantero del Santos Laguna fue arrollado en el área y el esférico se escurrió. Smith no tuvo oficio para despejar y el zaguero Paul Aguilar sí mostró viveza para firmar el 1-0 ante la puerta desprotegida.

El 2-0, que llevó la calma a los más de 100.000 aficionados presentes en el estadio Azteca, se derivó de un tiro de esquina por izquierda. Carlos Peña cabeceó en primera instancia y el joven Jiménez, la pareja ofensiva de Peralta, apareció para remachar el gol con un testarazo dentro del área chica.

Los jugadores de Nueva Zelanda no fueron capaces de frenar el vendaval azteca y sufrieron el 3-0 nada más empezar la segunda mitad con otra internada por la izquierda de Layún que entró al área, trazó un pase a la altura del área chica y Peralta por fin pudo marcar su gol.

La falta de contundencia de Nueva Zelanda «contribuyó a ayudar» a la goleada, admitió su propio técnico, Ricki Herbert, quien reconoció que los locales «fueron de lejos el mejor bando esta tarde y merecieron absolutamente el resultado».

Con el ingreso del brasileño-mexicano Antonio Naelson ‘Sinha’, México le puso pausa al partido y aún le alcanzó para redondear la goleada en la recta final del partido con certeros cabezazos de Peralta y del capitán Márquez.

«Es el resultado que estábamos buscando. Nos vamos muy contentos», afirmó Peralta, quien hizo olvidar la ausencia por decisión técnica de Javier «Chicharito» Hernández (Manchester United, Inglaterra) y recibió la mayor ovación del partido al ser sustituido en el minuto 82.

Por el gran número de ocasiones de gol erradas, México pudo sacar una ventaja más escandalosa ante un rival que exigió poco pero que se fue del Azteca con el tanto de la honra marcado por James en un descuido defensivo local.

«Para nada estamos confiados ni pensando que está finiquitado. Allá (en el juego de vuelta en Wellington) empezaremos 0-0 y buscaremos hacerles daño» con un gol, advirtió en la rueda de prensa Miguel Herrera, que alabó el trabajo de sus jugadores.

Como había anticipado, Herrera alineó a siete futbolistas del América, el equipo al que pertenece y que le cedió a préstamo a la selección mexicana únicamente para los dos partidos del repechaje.

Tras el silbatazo final, el equipo mexicano se reunió en el centro de la cancha para agradecer el apoyo de los aficionados, con quienes logró la reconciliación después del desastroso papel que tuvo en el hexagonal final de la eliminatoria de la Concacaf, que lo llevó a jugar esta repesca y sufrir serio peligro de su primera ausencia mundialista en 24 años.

«Estábamos en deuda y hoy no queda saldada pero el equipo se mostró y la gente vio que se entregó», afirmó el técnico Herrera, que no tiene garantizado seguir como seleccionador azteca ni siquiera en caso de clasificar al Mundial.

El partido de vuelta de este repechaje se jugará el 20 de noviembre en el estadio Westpac de Nueva Zelanda. En caso de empate global, se aplicará el criterio de goles marcados como visitante para definir al ganador. Si persistiera la igualdad se ejecutarían tandas de penaltis.

 

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias