Marruecos no organizará Copa África-2015 y queda descalificado del torneo - 800Noticias
800Noticias
Deportes

El Cairo, Egipto | AFP | La Copa África de Naciones (CAN) 2015 no se celebrará en Marruecos y la selección de este país no jugará esta edición, por la «negativa de Marruecos a organizar la competición» en las fechas previstas (17 enero-8 febrero), anunció este martes la Confederación Africana de Fútbol (CAF).

Marruecos, que debía ser el organizador, pidió en numerosas ocasiones a la CAF aplazar la CAN por la epidemia del Ébola, algo que la instancia rectora del fútbol continental descartó. 

La CAF anunciará «dentro de poco» el país elegido para acoger la competición en lugar de Marruecos, indicó tras la reunión de su Comité Ejecutivo en El Cairo.

«El Comité Ejecutivo ha tomado nota de la recepción, el 10 de noviembre, de algunas candidaturas de asociaciones nacionales confirmando que querían organizar la competición en 2015 en las fechas acordadas», precisó la CAF en un comunicado publicado en su página web. 

«Estas candidaturas están siendo estudiadas, y el Comité Ejecutivo determinará la asociación nacional elegida dentro de poco, a la vez que confirmará el lugar y la fecha del sorteo de la fase», añadió el texto.

«La decisión se tomará en los próximos días», precisó  a la AFP el portavoz de la CAF, Junior Binyam, a la salida de la reunión.

La posibilidad de un castigo mayor 

«La Comisión de Organización de la Copa África de Naciones aplicará más adelante la disposiciones reglamentarias pertinentes, debido a que la Real Federación Marroquí de Fútbol no ha respetado sus obligaciones reglamentarias y contractuales» ligadas a la organización del evento por lo que, además de la descalificación de Marruecos de la competición, la CAF deja entrever que podría haber un mayor castigo.

Un responsable del ministerio de Deportes marroquí, contactado por la AFP en Rabat, no quiso hacer ningún comentario sobre estas decisiones.

Desde los primeros roces entre la CAF y Marruecos, todos los ojos miraron a Sudáfrica, primer país del continente en organizar un Mundial (2010) y que se hizo cargo de la anterior edición de la competición (2013) en lugar de Libia, que se encontraba sumida en el caos y desorganización tras la caída del régimen de Muamar Gadafi.

Pero la Nación Arcoiris hizo saber en octubre que, por cuestiones presupuestarias, esta vez no sería posible contar con ella. La otras candidatas son Nigeria y Angola, que se duda de si podrían organizar el evento con tan poco tiempo, pero también Egipto, donde la CAF tiene su sede y dispone de las infraestructuras.

«El Comité Ejecutivo confirma que se mantiene las fechas de las eliminatorias 5 y 6 que se disputarán este mes (14/15 noviembre y 19 noviembre), que cerrará la clasificación de los 15 equipos que se unirán al país anfitrión», concluyó la CAF.

El sábado 8 de noviembre, al final del ultimátum fijado por la CAF, Marruecos volvió a pedir el aplazaimiento de la competición, reclamando que se atrasara un año, hasta enero de 2016, alegando «un caso de fuerza mayor sanitaria».

El reino alauí solicitó por primera vez el aplazamiento de la CAN el 10 de octubre, debido a la propagación del virus del Ébola, que ha provocado la muerte de cerca de 5.000 personas, sobre todo en tres países de África Occidental (Guinea, Liberia y Sierra Leona).

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias