Lesión de Bianchi involucra todas las funciones del cerebro - 800Noticias
800Noticias
Deportes

El especialista José Manuel Moltó asegura que la lesión del piloto francés es menos grave que la sufrida por Michael Schumacher.

Los neurocirujanos que atienden a Jules  Bianchi aseguraron que el piloto francés sufre una lesión axonal difusa, producto del terrible accidente que protagonizó el domingo en el circuito de Suzuka, Japón.

Pero qué es y qué signifiica una lesión axonal difusa?

El doctor José Manuel Moltó, neurólogo  y miembro de la Sociedad Española de Neurología, en la que desempeña su trabajo como vocal, explicó esta lesión en la página lainformacion.com.

El doctor Moltó quien se acordó inmediatamente de Schumacher y su grave lesión, indicó: «Lesión axonal difusa quiere decir que, aunque habrá áreas más afectadas que otras, la lesión afecta a todas las funciones del cerebro, no una zona en concreta»

La similitud con Schumacher es que se ha producido un hematoma cerebral que hay que operar. «Se tiene que operar para reducir hematoma, pero queda una inflamación general en el cerebro que se mantiene una vez operado. Esta suele ser máxima alrededor de las 48 horas por lo que es quizás un poco pronto para valorar cuáles son las consecuencias que van a derivar de esa lesión inicial e incluso de diagnosticar-como se ha hecho- una lesión tan concreta».

La pregunta era obligada ¿Qué es un daño axonal? Respondía el doctor Moltó: «Los axones-de ahí el nombre- son las conexiones que existen entre las neuronas y cuando esas conexiones se ven afectadas porque se dañan se producen una serie de disfunciones cerebrales». Al decir que la zona afectada es la zona de fibra blanca del cerebro, el doctor explicaba: «Las neuronas están en la parte más externa, en la corteza del cerebro, las conexiones están debajo y están recubiertas de una fibra blanca, por eso se llama la zona blanca, para que te hagas una idea», decía que «es como un ‘cableado’, y de ese cableado dependen todas las funciones del cerebro, es la forma de comunicarse entre todas las neuronas y ahí es donde está la lesión».

«Es probable que despierte, pero le pueden quedar secuelas de todo tipo».

Uno de los hechos que se conocen es que Bianchi no necesita respiración asistida y eso también tiene que ver con el área afectada: «Las funciones destinadas a la supervivencia, en este caso por la función de respirar se concentran en la parte baja del cerebro, la que se conecta con la médula espinal, por lo que en este caso queda claro que la parte afectada es la superior, el ‘cableado’ al que nos referíamos antes».

Bianchi respira, pero no recupera la consciencia, pero según dice el doctor Moltó, es menos grave que el caso de Schumacher y es posible que despierte, pero eso sí, con secuelas: «Es pronto para valorarlo al cien por cien, pero secuelas va a tener seguro. Las personas que tienen una lesión de este tipo no están tan mal como le pasaba a Schumacher. Puede producir lentitud de pensamiento, de respuesta o dificultad para hablar, para ver bien». Lo que sí parece claro es que estamos en el momento más crítico y no está fuera de peligro.

A la hora de hablar de los problemas de movilidad, el doctor volvió a señalar que es pronto, pero que sí existirán secuelas. «Lo bueno es que las secuelas referidas a la psicomotricidad, andar, desplazarse son más recuperables  con un proceso de rehabilitación constante. Las funciones del habla y de la vista son más complicadas de tratar. Parece difícil que pueda volver a conducir», dijo finalmente el especialista

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias