Landon Donovan anuncia su retiro del fútbol profesional - 800Noticias
800Noticias
Deportes

LOS ÁNGELES, (AFP) – El astro de Los Angeles Galaxy Landon Donovan, goleador histórico de la Major League Soccer y la selección de los Estados Unidos, anunció este jueves que se retirará al final de la presente temporada de la MLS.

Donovan, de 32 años, hizo el anuncio en una carta pública a los aficionados, apenas 24 horas después de anotar el gol de la victoria en el partido en que las Estrellas de la MLS derrotaron por 2-1 al Bayern Múnich, el miércoles por la noche en el Providence Park de Portland.

«Después de una cuidadosa deliberación y de muchas conversaciones con las personas más cercanas a mí, he decidido que ésta será mi última temporada como jugador de fútbol profesional», escribió Donovan. «No escribo estas palabras a la ligera, y hoy me encuentro con muchas emociones encontradas. Estoy triste de dejar la profesión que me ha traído tanta alegría».

Donovan se retirará siendo el jugador más laureado y exitoso en la historia de la MLS y del fútbol estadounidense.

En 14 temporadas en el campeonato estadounidense ha conquistado en cinco ocasiones la Copa MLS, además de ser el actual goleador histórico de la liga con 134 tantos y ser seleccionado en seis oportunidades al Once Ideal. También ganó el Botín de Oro en 2008 y el premio al Jugador Más Valioso en 2009.

Igualmente, es el máximo goleador en la historia de la selección de Estados Unidos, con 57 tantos en 156 partidos, incluyendo cinco goles en 12 encuentros en tres Mundiales (Corea del Sur y Japón-2002, Alemania-2006 y Sudáfrica-2010), más que cualquier otro jugador estadounidense en la historia.

«Voy a extrañar a todos los compañeros de equipo que me ayudaron a crear tantos recuerdos increíbles en el campo, y con lo que he compartido muchas experiencias maravillosas dentro y fuera de la cancha», anotó Donovan.

«Sin embargo, después de haber pasado la mitad de mi vida como jugador de fútbol profesional, también estoy feliz de iniciar un nuevo capítulo y buscar otras oportunidades que significarán un reto y me permitirán crecer como persona», añadió el jugador.

La continuidad de Donovan como futbolista profesional venía siendo cuestionada desde el pasado año, cuando se tomó un largo descanso sabático previo a la temporada 2013 de la MLS y realizó una gira de profunda reflexión por Camboya.

Empero, tras su regreso, guió al Galaxy a una nueva postemporada, y resurgió como uno de los jugadores claves de la selección estadounidense que conquistó el título de la Copa Oro de Concacaf, siendo nombrado el Jugador Más Valioso del torneo. También anotó el gol de la victoria contra México en las eliminatorias al Mundial, que le dio la clasificación a Estados Unidos a Brasil-2014.

A pesar de ello, sorpresivamente no fue incluido por el entrenador Jurguen Klinsman en el plantel de 23 jugadores que compitió en Brasil-2014, donde Estados Unidos llegó hasta octavos de final, lo que desató una tormenta mediática y quejas de los aficionados locales.

Medios de prensa locales especulaban que Donovan podría recibir una última oportunidad de vestir la camiseta de la selección estadounidense este año, con los partidos amistososo del 3 de septiembre en Praga contra la República Checa, y otro que aún se negocia ante Colombia, el 9 del mismo mes en San Antonio, Texas.

Colombia tiene pactado un amistoso contra Brasil el 5 de setiembre en Miami.

Donovan manifestó su agradecimiento a los aficionados, entrenadores y gerencia del Galaxy, su club de casi toda su carrera profesional -salvo los dos primeros años con el San Jose Eartquakes-, y se comprometió a seguir dando lo mejor de sí para llevarlo nuevamente a un título.

El Galaxy busca cerrar positivamente la segunda parte de la temporada 2014,y este viernes se enfrenta a San Jose Earthquakes.

«A medida que entramos en una etapa transformadora para el deporte, haré todo lo posible para que el fútbol continúe creciendo en Estados Unidos», afirmó Donovan en su carta.

«Quiero seguir haciendo una diferencia, perseguir mis pasiones y encontrarme con todos ustedes en el futuro en esta nueva etapa de mi vida», puntualizó.

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias