Jamaica y Rusia los grandes vencedores en Moscú-2013 | 800Noticias
800Noticias
Deportes

MOSCÚ (AFP) – El Mundial de atletismo de Moscú-2013, que concluyó este domingo, tuvo a Jamaica, que dominó en las pruebas de velocidad masculinas y femeninas, con Usain Bolt y Shelly-Ann Fraser-Pryce como grandes estrellas, y a Rusia, que se impuso en el medallero, como grandes vencedores.

El gran derrotado fue Estados Unidos, doblemente humillado al no poder destacar en velocidad y al tener que ceder su primera plaza en el medallero a Rusia.

Jamaica ganó las carreras de velocidad de 100 y 200 metros en categoría masculina, por medio de Usain Bolt, en unas pruebas en las que además otros atletas del país caribeño, como Nesta Carter, bronce en la distancia corta, y Warren Weir, plata en el doble hectómetro, también subieron al podio.

El país caribeño también se llevó el oro en el relevo masculino de 4×100 metros y en las pruebas femeninas de 100 y 200 metros, por medio de Shelly Ann Fraser Pryce, que también hizo triplete, tras el triunfo jamaicano en el relevo corto femenino.

“Lo que Brasil es en fútbol nosotros los jamaicanos lo somos en la velocidad”, afirmó Warren Weir, después de ganar la medalla de plata en los 200 metros, detrás de su compatriota Usain Bolt.

“Velocistas talentosos pueden aparecer en cualquier sitio. El atletismo crece cada vez más en Jamaica, por lo que creo que se verán muchos buenos velocistas de mi país en el futuro”, anunció Bolt.

Estados Unidos se tuvo que conformar con la plata en el relevo masculino y en el femenino en 4×100 metros, además del segundo puesto de Justin Gatlin en 100 metros y el tercero de Curtis Mitchell en 200 metros.

La derrota de EEUU en Moscú-2013 fue aún más amarga al perder el primer puesto en el medallero en beneficio de Rusia, que con la saltadora de garrocha Yelena Isinbayeva, que volvió a la senda del triunfo después de no haberse impuesto en un evento mayor desde Pekín-2008, desbancó a los norteamericanos.

Rusia terminó con siete oros y diecisiete medallas en el cómputo general frente a los seis títulos y las 25 preseas de Estados Unidos.

El consuelo a Estados Unidos le queda en pruebas como los 400 metros, con el triunfo de LaShawin Merritt, quien guió también a los norteamericanos en el relevo de 4×400 metros.

Kenia terminó con un sabor agridulce pese a los cinco oros conseguidos, con los triunfos en las prueba femenina y masculina de 3.000 metros obstáculos, con Ezekiel Kemboi y Milcah Cheywa, además de Edna Keplagat, que repitió victoria en maratón, Eunice Sum, en 800 metros mujeres, y Asbel Kiprop en 1.500 metros hombres.

Pero el británico Mo Farah, con su doblete en 5.000 y 10.000 metros, dejó a Kenia sin títulos en el fondo masculino en pista, los mismo que el ugandés Stephen Kiprotich en maratón, donde los kenianos habían ganado las tres últimas ediciones.

La derrota en maratón fue más sonrojante, ya que Kenia no solo quedó fuera del podio, sino que su primer atleta, Peter Some, entró en la novena posición.

Además, la derrota de Kenia continuó en las pruebas femeninas de 5.000 y 10.000 metros, donde las etíopes Meseret Defar y Tirunesh Dibaba se repartieron los títulos.

Y para completar la decepción, en la prueba de 800 metros no pudo contar con su estrella, el lesionado David Rudisha, por lo que el título se lo llevó otro etíope, Mohammed Aman, que ofreció el primer oro de la historia a su país en la prueba.

Estados Unidos tendrá que esperar al próximo Mundial de Pekín-2015 para tomarse la revancha.

Bolt, estrella del atletismo jamaiquino, contará con 29 años y tal vez no tenga la misma potencia que la que ha exhibido en los tres últimos Mundiales, y Rusia no competirá en casa, por lo que sus posibilidades aumentarán, en un test importante de cara a los Juegos de Rio-2016.

Síguenos por @800noticias