Investigación descarta que los esquíes o el marcado de pistas provocaran accidente de Schumacher - 800Noticias
800Noticias
Deportes

ALBERTVILLE, (AFP) – La justicia francesa que investiga el accidente de esquí que sufrió el 29 de diciembre el campeón de Fórmula 1 Michael Schumacher, hospitalizado en coma desde entonces, descartó este miércoles que los esquíes fueran la causa del mismo, y aseguró que la estación de Meribel «respetó» las normas de marcado de pista.

Las normas de marcado de las pistas fueron «respetadas» por la estación de Meribel (Alpes franceses), donde ocurrió el accidente, indicó el fiscal de Albertville Patrick Quincy en conferencia de prensa.

Los esquíes utilizados por Schumacher «no son la causa del accidente», precisó Stéphane Bozon, comandante de la unidad de la gendarmería francesa a cargo de la investigación.

El estado de los esquíes y el marcado de las pistas son esenciales para establecer eventuales responsabilidades del accidente.

El piloto alemán, de 45 años de edad, sigue hospitalizado en Grenoble en un estado «crítico pero estable», según los médicos.

Michael Schumacher «eligió deliberadamente ir» a esquiar a la zona fuera de pista, donde sufrió el accidente, dijo el fiscal Patrick Quincy.

La investigación judicial «ha avanzado bien», dijo el fiscal a los periodistas. La misma se apoya en testimonios de expertos y explotantes de la estación de esquí, de los profesionales que alquilan el material y de testigos del accidente, así como en el peritaje del material utilizado por Schumacher y en las imágenes filmadas por la cámara que el campeón de F1 alemán llevaba fijada al casco.

Esa filmación no muestra que Schumacher haya salido de la pista marcada para ayudar a un amigo que se había caído, como allegados suyos declararon a medios de información. En las imágenes «no se lo ve socorrer a nadie», y no hay ningún elemento en el procedimiento que atestigüe tal cosa, precisó el fiscal.

«Dejen tranquila a nuestra familia»

En respuesta a una pregunta, el fiscal indicó que, aunque la reglamentación en vigor sobre el marcado de las pistas fue respetada por la estación, será «planteado y examinado» el asunto de la «pista de facto».

«‘La pista de facto’ es un argumento jurídico que convertiría a la zona del accidente en «falsa fuera de pista», lo que hubiera podido hacer que Schumacher se equivocara.

Schumacher, «muy buen esquiador» se deslizaba «a una velocidad totalmente normal en ese tipo de terreno» repitiendo los pequeños giros para controlar el ritmo, indicó Bozon.

Pero Quincy señaló que la velocidad a la que esquiaba «no es un elemento particularmente importante para» los investigadores.

En efecto, el comportamiento del piloto solo sería examinado en un caso: si se reconoce la responsabilidad de la estación por una problema de falta de marcado, a fin de establecer si una «falta de la víctima» exime al explotante parcial o totalmente de dicha responsabilidad.

Michael Schumacher se golpeó violentamente la cabeza contra una roca situada «a ocho metros» de la pista roja. Los médicos estimaron que el choque que sufrió en la cabeza tras romperse su casco ocurrió a velocidad elevada.

Por otra parte, el fiscal dijo que no le fue presentado el testimonio de un alemán que afirmó a la revista Der Spiegel quien había filmado por casualidad a Schumacher en el momento del accidente.

Tomando la palabra por vez primera desde el accidente, la esposa del piloto, Corinna Schumacher, hizo el martes un llamamiento a los periodistas, que la semana pasada habían acudido en gran número a Grenoble.

«Es importante tener consideración por los médicos del hospital a fin que puedan trabajar en paz».

«Por favor, dejen también tranquila a nuestra familia», escribió Corinna Schumacher en un comunicado dirigido a la prensa.

«Les ruego que tengan confianza en las declaraciones de los médicos y se vayan del hospital», reiteró.

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias