Los privados de libertad del Centro Penitenciario Rodeo I resultan campeones de la Región Capital en los I Juegos Penitenciarios por la Libertad, que se realizan en siete penales del país, simultáneamente, y cuya primera fase culmina este domingo.

Los ganadores de esta región compuesta por los centros Yare y Rodeo I, II y III, así como Los Teques, participan en la final que se realiza en San Juan Los Morros, Guárico, desde el 23 hasta el 26 de mayo.

«Estos juegos son parte de una política del gobierno para ir generando actividades que sean del agrado del propio privado de libertad y, de esa manera, inviertan su tiempo en estos recintos de la manera más productiva posible», explica la ministra para Asuntos Penitenciarios, Iris Varela, a Venezolana de Televisión, al término del encuentro deportivo.

La titular manifiesta que esta distribución de los internados en regiones se corresponde con una estructura adoptada por el Ministerio para responder oportunamente a las necesidades de cada lugar. Las ocho regiones son: Capital I, II, Los llanos, Nororiental, Suroriental, Andina, Centro occidental e Insular.

Esta competencia que se hace en honor al Líder de la Revolución BolivarianaHugo Chávez, cuenta con las disciplinas deportivas softbol, tenis de mesa, boxeo, domino, ajedrez, baloncesto y fútbol sala.

Para la realización de estos juegos se trabaja con ayuda de los mismos reclusos en la rehabilitación y recuperación de los espacios dentro de cada recinto para tal fin.

Los reclusos juegan uniformados y con los implementos deportivos necesarios, los cuales fueron financiados por el Ministerio del Poder Popular para el Deporte.

Asimismo, las competencias cuentan con el apoyo y la participación de artistas y figuras deportivas, entre ellas Ugueth Urbina, Alexander Vargas, David Grimán, Daniel Francovig y Daniela Larreal.