El Tour de Francia-2014 parte desde Inglaterra y tendrá cinco llegadas en alto - 800Noticias
800Noticias
Deportes

PARÍS, (AFP) – El Tour de Francia-2014, que comenzará el 5 de julio en Inglaterra y finalizará el 27 del mismo mes en París, contará con cinco llegadas en alto y con el regreso del pavés (suelo empedrado) en el norte del país.

La 101ª edición de la carrera, presentada este miércoles en la capital francesa por su director Christian Prudhomme, contará además con una sola contrarreloj en su recorrido, algo que no ocurría desde hace más de medio siglo.

El recorrido, de 3.656 kilómetros, fue presentado ante los ojos del que será en 2014 el campeón defensor, el británico Chris Froome, además de otras estrellas, como el español Alberto Contador, el también británico Mark Cavendish, el francés Thomas Voeckler, el alemán Marcel Kittel o el portugués Rui Costa, actual campeón del mundo.

En 2014 la carrera partirá desde Leeds, en el norte de Inglaterra, siete años después de la histórica salida de Londres en 2006.

«El Tour de Francia, la bicicleta gana terreno, traspasa las fronteras», aseguró Prudhomme, en un acto celebrado ante 4.000 personas en el Palacio de Congresos de la capital parisina.

El director del Tour recordó el «inmenso fervor» con el que fue acogido el Tour en Londres en 2007, «cuando ni Bradley Wiggins (en 2012) ni Chris Froome (en 2013) habían ganado el Tour, Mark Cavendish no se había consagrado campeón del mundo (en 2011) ni había logrado aún ninguna de sus 25 etapas en el Tour». «Nadie pensaba que regresaríamos tan pronto», añadió.

Otra de las particularidades que tendrá la carrera será el regreso del pavés, superficie que no se ‘tocaba’ desde 2010, con nueve sectores y un total de 15,4 kilómetros, en el terreno propio de la ‘Reina de las Clásicas’, la París-Roubaix.

El español Alberto Contador, ganador del Tour en 2007 y 2009, declaró que esa etapa de adoquines «será complicada, muy nerviosa, con temor a una caída o a una avería mecánica y que puedas perder el Tour».

Froome, último maillot amarillo en París, admitió que no ha corrido «mucho sobre pavés» en su carrera, por lo que esa etapa será «un desafío a superar».

La Planche des Belles Filles, donde Froome ganó hace dos años su primera etapa en un Tour, será la primera llegada en alto, en la décima etapa. Los otros cuatros puertos que se coronarán en la meta estarán divididos entre los Alpes (Chamrousse y Risoul) y los Pirineos (Pla d’Adet y Hautacam).

Si los Alpes, a los que se llegará por Saint-Etienne, se presentan escasos de grandes puertos, con la excepción de Izoard y la ascensión inédita a Risoul, los Pirineos muestran un excepcional programa de tres etapas con Port de Bales, Portillon, Peyresourde, Azet y el mítico Tourmalet.

La única contrarreloj de la prueba tendrá un recorrido de 54 kilómetros que unirá Bergerac y Perigueux, el día antes de la llegada en los Campos Elíseos. Desde 1953 el Tour siempre había contado con al menos dos ‘cronos’.

Será un guiño del Tour al 20º aniversario de la contrarreloj del español Miguel Indurain en Bergerac, cuando sentenció la edición de 1994 (su cuarto título) con una etapa en la que aventajó en dos minutos a su máximo rival, el suizo Tony Rominger, y en más de cinco al resto de competidores, en una de las mayores demostraciones de la historia de la mítica carrera.

El perfil del ciclista con más opciones de luchar por el triunfo final son los escaladores capaces de sortear las trampas que pueden aparecer en el llano.

Froome, superior en la centenaria carrera de 2013, espera para repetir victoria, algo que no logra ningún ciclista desde que lo lograse Alberto Contador en 2007 y 2009.

Entre sus rivales destaca el sorprendente colombiano Nairo Quintana, su escolta en el podio en la pasada edición y que, con sólo 23 años, espera dar un paso más y estar en condiciones de luchar por el triunfo final.

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias