El suizo Wawrinka elimina al campeón Murray del US Open | 800Noticias
800Noticias
Deportes

NUEVA YORK, (AFP) – El suizo Stanislas Wawrinka sorprendió con un juego muy agresivo al campeón defensor del Abierto de Estados Unidos de tenis, el escocés Andy Murray, derrotándole este jueves en tres sets corridos de 6-4, 6-3, 6-2, para avanzar a semifinales del último Gran Slam del año.

Ahora Wawrinka disputará el pase a la final enfrentando al ganador de la otra semifinal de esta jornada entre el serbio y número uno mundial Novak Djokovic, y el ruso Mijail Youzhny (N.21).

Murray, tercer sembrado y campeón de Wimbledon este año, se topó con un Wawrinka, número 10 mundial, que no creyó en la jerarquía, y le doblegó al cabo de 2 horas y 15 minutos para firmar el primer pasaje de su carrera a semifinales de un US Open.

El español Rafael Nadal, campeón de 2010 y segundo sembrado este año, jugará contra el francés y octavo sembrado Richard Gasquet, en el programa de semifinales del sábado.

“Se siente increíble, por cierto, sobre todo después de que fue un partido contra el campeón defensor”, dijo Wawrinka al pie de cancha. “Fue un partido loco que yo le gané en tres sets”.

Murray le había ganado ocho de 13 topes anteriores al guerrero suizo, quien este año pareció tomarle las medidas al escocés, tras derrotarlo en el Másters 1000 de Montercarlo, en pista de arcilla.

El encuentro empezó parejo, pero desde el primer raquetazo Wawrinka mostró sus intenciones moviendo a Murray por toda la cancha y soltando todo tipo de tiros, lo que demostraba su gran confianza, afianzada después de haber eliminado al checo y quinto sembrado Tomas Berdych en octavos de final

Wawrinka consiguió el primer quiebre como a la media hora de iniciado el partido, tras ganar un largo forcejeo que consumió 18 de los 57 minutos de la primera manga, que se llevó 6-4.

Al terminar el cuadro, y en un arranque de furia, Murray estrelló dos veces la raqueta contra el cemento, deformándola por completo.

El suizo siguió disparado y en apenas tres minutos se llevó el primer ‘game’ del segundo set.

En el segundo parcial, con ventaja de 3-2, Wawrinka aprovechó el primero de los tres puntos de quiebre y aseguró el sexto ‘game’ tras soltar un derechazo que dejó a Murray congelado. Luego defendió en cuatro puntos su servicio y se adelantó 5-2.

A esas alturas el partido, parecía que Wawrinka tenía a Murray tomado por el cuello, tras haber ganado 14 de los últimos 15 puntos disputados.

Por la forma errática en que estaba jugando Murray, y la cantidad de tiros ganadores que estaba soltando el suizo -ya tenía 27 por sólo 13 su rival-, todo pintaba a que el escocés tenía sus días contados como campeón del US Open

Con un Murray en plena caída libre en lo emocional, Wawrinka se apuntó también el segundo parcial 6-3 en 47 minutos.

La confirmación del derrumbe del campeón olímpico y de Wimbledon 2013 llegó minutos después, cuando Wawrinka le quebró por tercera vez en el partido y se adelantó 3-1, en sólo 18 minutos del tercer cuadro.

A esas alturas, el escocés no había soltado un solo tiro ganador más desde la medianía del segundo parcial. Su saque era un desastre de sólo el 56%, y la devolución aún peor, en un pírrico 68%. Era la crónica de una derrota anunciada.

“Hubiera querido jugar un poco mejor hoy. Es una vergüenza decir que tenía que haber sido más sólido”, aseguró un contrito Murray.

Con un Murray derrumbado, el suizo se limitó a llevar el partido por sus canales, para conseguir su primera semifinal de un Gran Slam, luego de haber quedado en cuartos de final del US Open de 2002 y del Roland Garros de este año.

Frente a Nadal, Wawrinka tiene 10 derrotas seguidas, la más reciente precisamente en los cuartos de final del Roland Garros, donde superó a Gasquet en octavos, para balancear 1-1 la ecuación de por vida ante el francés.

Síguenos por @800noticias