El estadio da Luz, la nueva ‘Catedral’ del fútbol portugués - 800Noticias
800Noticias
Deportes

LISBOA, (AFP) – La final de la Liga de Campeones, este sábado entre Real Madrid y Atlético, tendrá como escenario el estadio Da Luz de Lisboa, que ya acogió una final europea hace una década, la de selecciones nacionales, ganada por Grecia ante el anfitrión Portugal (1-0).

El recinto fue construido con motivo de esa Eurocopa de 2004. Se inauguró en octubre de 2003 con un partido ganado por el Benfica, el equipo que juega allí sus partidos en casa, ante el Nacional de Montevideo (2-1).

Fue el relevo definitivo al viejo estadio da Luz, conocido como la ‘Catedral’ y construido en los años cincuenta. Había llegado a tener capacidad para más de 120.000 personas, lo que le convirtió en el estadio más grande de Europa.

El nuevo estadio, construido justo al lado del anterior, tiene actualmente una capacidad para unos 65.000 y está adaptado a las normas UEFA y a las comodidades requeridas por el organismo europeo.

El diseño del recinto corrió a cargo del estudio de arquitectura Hok, actual Populous, y costó 120 millones de euros. La empresa estuvo también en los planos del estadio Olímpico de Sídney y del estadio del Algarve, ese último también utilizado durante la Eurocopa-2004.

El nombre de estadio Da Luz es con el que popularmente se conoce, aunque el oficial es estadio Sport Lisboa e Benfica. Popularmente el uso de «Da Luz» se extendió por la cercanía de la iglesia de Nuestra Señora de la Luz.

En el diseño del nuevo estadio se quiso hacer un guiño a esa referencia a la luz, para favorecer en la medida de lo posible espacios para la entrada de los rayos de sol para maximizar las horas con luz natural. Para ello, el techo de las tribunas está elevado, como flotando sobre las gradas.

Frente al estadio se colocó una estatua del mito del fútbol luso, Eusebio, fallecido a principios de este año. Tras su muerte, ese lugar se convirtió en sitio de peregrinación para sus admiradores, que depositaron a los pies de la estatua ramos de flores y mensajes de pésame.

En la zona colindante al estadio se encuentra el centro comercial Colombo, uno de los principales de la ciudad y de los favoritos de los lisboetas.

Desde la Eurocopa-2004, el estadio ha acogido los partidos del Benfica como local y algunos de la selección portuguesa.

No sólo ha sido escenario de actos deportivos. En diciembre de 2006, una entidad privada suiza organizó una elección mundial para designar las Siete Nuevas Maravillas, anunciadas en un acto en el estadio Da Luz: el Cristo Redentor de Rio de Janeiro, las ruinas peruanas de Macchu Picchu, la pirámide de Chichen Itza en México, la Gran Muralla china, el Coliseo de Roma, el Taj Mahal en la India y los restos de Petra en Jordania.

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias