El colombiano Rodríguez avanza a semifinales - 800Noticias
800Noticias
Deportes

MOSCÚ (AFP) – El colombiano Rafith Rodríguez avanzó este sábado a semifinales de la prueba de 800 metros del Mundial de atletismo de Moscú-2013, pese a terminar en sexta posición de la quinta serie (1:46.76), en una carrera difícil para él al encontrarse «muy enfermo», con fiebre y un virus estomacal.

El tiempo conseguido le permitió entrar como uno de los seis repescados, tras no haber logrado la clasificación directa con uno de los tres primeros lugares de su serie.

«Estoy muy enfermo. Ayer (viernes) y hoy (sábado), muy mal. Tengo un virus en el estómago, que me hace tener diarrea. Tengo también fiebre muy alta, dolor de cabeza y mareos», contó tras su sufrida clasificación para semifinales, apuntando que empezó a sentirse mal ya en Rusia, en los últimos días, y que pasó el jueves en cama por este problema.

Incluso decidió competir en contra del consejo médico, ya que le habían dicho que no iba a tener fuerzas para hacerlo.

«Me dijeron que no podía correr, pero yo quería venir a correr. Ahora voy a intentar recuperarme para la semifinal, pero sé que es muy difícil (pasar a la final)», explicó.

Está siguiendo tratamiento médico «para la fiebre y también para bajar la hinchazón del estómago».

Rodríguez, de 24 años, dos veces campeón sudamericano de la especialidad y poseedor del récord nacional de su país (1:41.31), logrado en 2011, quedó lejos de su mejor marca de la temporada, que era de 1:44.33, pero su serie fue la más rápida de las seis disputadas.

En la recta final se le vio con poca fuerza y con muchos problemas para terminar la doble vuelta de pista y él lo achacó a su debilidad actual: «En el último tramo no tenía fuerza».

A semifinales pasaban los tres primeros de cada una de las seis series y los seis mejores tiempos, logrando el colombiano el sexto y último cupo entre los repescados, siendo además el decimoquinto mejor registro entre los 18 clasificados a la siguiente ronda.

El etíope Mohammed Aman (1:44.93) fue el ganador de la quinta serie, en la que Rodríguez fue sexto.

En el pasado Mundial, disputado en 2011 en la ciudad surcoreana de Daegu, Rafith Rodríguez también alcanzó las semifinales y terminó en decimoquinta posición final de la prueba, con una marca de 1:46.41.

«En Daegu fue diferente porque no tenía experiencia. Ahora he ganado mucho. Si corro mañana (domingo), puedo estar en la final. Puedo llegar, aunque me enfermé y está complicado», insistió.

El colombiano disputará el domingo las semifinales a partir de las 15h35 GMT.

La mala suerte parece acompañar a Rodríguez en los momentos decisivos, ya que en los Juegos Olímpicos de Londres-2012 se dañó en un menisco a una semana del evento, a pesar de lo cual decidió correr, aunque sin éxito, quedando eliminado en la primera ronda.

Esta temporada, empezó centrándose en los 1.500 metros, pero luego decidió optar por el 800 metros como baza para este Mundial. En su camino al evento destacó haber podido competir en reuniones de la Liga de Diamante.

«Para un latinoamericano es importante, hay muy pocos que han corrido en Liga de Diamante. Mi compañera Caterine (Ibargüen, triple salto) abrió camino. Gracias a eso he tenido mucha experiencia a nivel internacional», subrayó.

En la semifinal espera aprovecharla para, si su salud lo permite, continuar dando ejemplo de su capacidad de lucha y su motivación acreditada para no renunciar pese a cualquier contratiempo.

 

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias