Ecuador derrotó a Uruguay 1-0 y da un paso decisivo hacia el Mundial-2014 - 800Noticias
800Noticias
Deportes

QUITO, (AFP) – Ecuador derrotó a Uruguay por 1-0, con lo que quedó a un paso del Mundial-2014, mientras que los celestes se aseguraron la disputa del repechaje contra Jordania, en partido de la penúltima fecha de las eliminatorias sudamericanas disputado este viernes en Quito.

Sin embargo, el estratega de la tricolor, el colombiano Reinaldo Rueda, dio por clasificado a su equipo al ecuménico brasileño.

«Todo Ecuador se merece esto, la familia del fútbol, la Federación, que se fijó en nosotros y nos dio esta posibilidad», dijo en conferencia de prensa al dar por hecho la presencia de los ecuatorianos en la Copa del Mundo.

Agregó que «lo más importante ahora es ir a Chile y cerrar bien esta fase de clasificación» el próximo martes, cuando se jugará la última fecha del premundial sudamericano.

De otro lado, el timonel de Uruguay, Oscar Tabárez, valoró la oportunidad de la repesca. «No estoy contento, pero sí agradecido con la posibilidad de seguir peleando por la clasificación», manifestó tras el encuentro.

Añadió que aunque el duelo contra Argentina «no va a agregar nada a la clasificación», para Uruguay «tiene importancia, pues se trata de una potencia futbolística con la cual hay una fraternal rivalidad y ante la que siempre tratamos de mostrar una buena imagen en la cancha».

La victoria sobre Uruguay dio paso a celebraciones en varias ciudades del país, a las que se sumó el presidente Rafael Correa, quien en su cuenta en Twitter expresó «GRAAAACIAAASSS TRIIII!!!!».

Ecuador conquistó la apretada victoria a los 30 minutos, cuando sin apremio aplicó la ofensiva para tomarse el área de peligro, en la que Antonio Valencia dio un pase para que, sin desesperación, anotara Jefferson Montero al sobrepasar a la zaga charrúa.

Los ecuatorianos hicieron 25 puntos y +5 goles para aparecer por detrás de los clasificados Argentina (32 unidades) y Colombia (27), y por encima de los chilenos (25 y +3) y uruguayos (22 y -1).

La celeste recibirá a la albiceleste el martes en Montevideo.

Hasta que el gol apareció, Ecuador mandaba en la cancha del estadio Olímpico Atahualpa y acometía sin piedad contra el guardameta Fernando Muslera, quien a los 39 corrió el serio riesgo de ser abatido por segunda vez después de un centro de Antonio Valencia.

Empero, ese servicio fue a parar frente al arquero sin que los ecuatorianos Felipe Caicedo y Enner Valencia pudieran empujar la pelota.

Hacia los 3 minutos, la tricolor ya había amenazado al rival con una proyección de Juan Carlos Paredes por la banda diestra para disparar de media distancia hacia el arco, mandando el balón por encima del horizontal.

Dos minutos después, la valla charrúa de salvó a raíz de un tiro libre cobrado desde la zurda por Walter Ayoví, sin que alcanzara a cabecear Enner Valencia, quien se levantó entre dos rivales para intentar tocar el esférico.

En medio de una tarde fría y con amenaza de lluvia, el charrúa Edinson Cavani intentó herir el arco tricolor a los 11, pero a pesar del esfuerzo no llegó a tiempo para dar el puntillazo a un estratégico pase de Luis Suárez luego de una recuperación de la bola del zaguero uruguayo Maximiliano Pereira.

Ecuador hizo todo por aprovechar la altura de Quito, de 2.850 metros, y con lanza en ristre marchó hacia el ataque de manera insistente, por lo que a los 18 minutos el celeste Diego Lugano debió cometer falta para frenar un asalto, siendo amonestado.

Sin embargo, el tiro libre del ecuatoriano Caicedo se escapó por encima del caño. Más tarde, Enner Valencia y Walter Ayoví también advirtieron sobre su capacidad para convertir.

El charrúa Suárez fue el encargado de hacer efectivos sendos lanzamientos libres, mostrando condiciones para tratar de encajar con esa táctica a los 45+1 y 52 minutos, donde puso al cancerbero Alexander Domínguez con los pelos de punta.

Al mando del ‘Maestro’ Tabárez, la celeste no arriesgó en el cotejo, escenificado ante unas 33.000 personas y con arbitraje del brasileño Sandro Ricci, y estuvo lejos de mostrar su tradicional garra futbolística para emparejar.

El timonel se decidió a los 75 minutos por el ingreso del ariete Diego Forlán (Internacional, Brasil) por el defensa Maximiliano Pereira (Benfica, Portugal), con miras a proporcionar poder de acometida al dos veces campeón mundial (1930 y 1950).

Gracias a los dos empates obtenidos en Quito precisamente con Uruguay (1-1 en 2001 y 0-0 en 2005), Ecuador clasificó directamente para hacer su estreno mundialista en la Copa celebrada en Japón y Corea del Sur-2002 y para participar en la de Alemania-2006.

Entretanto, Uruguay ha intervenido en once ocasiones en los mundiales, en tres de las cuales también alcanzó las semifinales (1954, 1970 y 2010).

En Sudáfrica-2010, a donde accedió de la mano de Tabárez (en el cargo desde 2006), terminó cuarto al ser vencido por Holanda (3-2) en semifinales.

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias