Dominicana, Argentina y México se suman a Puerto Rico al Mundial-2014 de básquetbol - 800Noticias
800Noticias
Deportes

CARACAS (AFP) – Dominicana, Argentina y México acompañarán a Puerto Rico al Mundial de básquet España-2014 después de las victorias de este domingo en el premundial de Caracas de los caribeños sobre Uruguay y de Argentina sobre Canadá, que dio el pase a los mexicanos antes incluso de que vencieran a los boricuas.

Los cuatro mundialistas disputarán el martes y el miércoles la semifinal y la final del torneo.

En el primer partido de la jornada, los uruguayos, ya sin posibilidades, no quisieron entregar el partido en los primeros cuartos y mantuvieron un juego agresivo -con empate en el marcador- hasta que empezaron a ceder en la segunda mitad del tercer parcial.

En la primera mitad, los dominicanos buscaron mucho el perímetro, pero la efectividad no les acompañó. En los dos últimos cuartos le metieron muchos balones al ala pívot Jack Martínez, con 17 puntos y 12 rebotes, y abrieron una brecha ya insalvable hasta el final del partido, que terminó 86-78.

«Sabíamos que podíamos hacer lo que hicimos en este torneo. Todavía no se ha acabdo, ya conseguimos la meta de clasificar y ahora tratar de conseguir medalla, no importa la que sea», declaró la estrella dominicana Jack Martínez, con los ojos rojos de la emoción tras conseguir la segunda participación de los dominicanos en un Mundial.

La primera fue en el Mundial de Filipinas de 1978.

Más tarde, Argentina se deshizo de la potente selcción de Canadá por 73-67, en un intenso partido al que los sudamericanos le dieron la vuelta en el último cuarto.

Los canadienses, con 5 NBA en sus filas y superiores físicamente, tuvieron un inicio de partido arrollador, frente a una Argentina que con numerosas bajas no había mostrado su nivel de juego habitual.

Los norteamericanos se hicieron rápidamente dueños del juego bajo los tableros, con los ala-pivot Andrew Nicholson, Aaron Doornekamp y Tristan Thompson, que terminaron con 10, 9 y 4 rebotes respectivamente.

A ello se sumó la poca efectividad de los argentinos en la primera mitad, que convirtieron uno de los nueve triples que intentaron, con lo que abrieron el tercer cuarto siete abajo.

Sin embargo, gracias a la experiencia del ala-pivot de los Atlanta Hawks de la NBA Luis Scola, que se marcó 28 puntos, 7 rebotes y 2 asistencias, a un juego más cerrado en defensa y a los seis triples conseguidos en la segunda mitad, cuatro de ellos de Selem Safar, Argentina dio vuelta el marcador.

«Lo más importante que tiene la selección de Argentina es el valor de lo que hacen los jugadores. Nosotros no jugamos con nacionalizados, con técnicos extranjeros», declaró entre lágrimas el técnico Julio Lamas que destacó y agradeció la labor de Luis Scola, el pívot de los Atlanta Hawks, al frente de la selección.

Con esta victoria, México, la gran sorpresa de este torneo, al que acude en sustitución de la suspendida Panamá, se clasificaba automáticamente antes de su partido frente a Puerto Rico, la gran favorita a hacerse con el torneo.

A pesar de saberse dentro del Mundial, los norteamericanos, salieron a por todas y desplegaron su marcaje cuerpo a cuerpo ante una selección caribeña que salió sin dos de estrellas, el ala-pívot Renaldo Balkman, segundo máximo anotador del torneo, y el base Carlos Arroyo, lo cual le restó capacidad anotadora.

Medalla de plata en los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011, la escuadra mexicana, que participa en este premundial en sustitución de la suspendida Panamá y regresa al Mundial después de 30 años, desde Puerto Rico 1974, cerró la segunda fase del torneo como primera clasificada.

«Muy feliz. Fue difícil, sabíamos que no era fácil, vinimos a luchar por ese pase y la verdad acabamos de dar un paso para cambiar el básquet de México y lo vamos haciendo en buena trayectoria», aseguró a la prensa el ala-pívot Héctor Hernández tras su victoria ante Puerto Rico.

La Federación Internacional de Baloncesto (FIBA), organizadora del evento, desestimó este domingo una reclamación interpuesta la víspera por la Federación Venezolana de Baloncesto (FVB) para que revisara un enceste triple del base boricua Juan José Barea en el alargue del partido que los boricuas ganaron por 86-85, pero que según el equipo local fue anotada en tiempo fuera de tiempo.

Si la FIBA le hubiera dado la razón a Venezuela, el resultado final se hubiera a modificado a 83-85 en favor del país petrolero, que disputa su último partido -de trámite- ante Jamaica.

Si Venezuela vence a los caribeños, empataría a 11 puntos con Argentina, pero en la tabla de posiciones entre ambos los venezolanos quedan eliminados porque perdieron ante los rioplatenses en la primera fase.

Partidos del domingo:

Uruguay-Dominicana: 78-86

Canadá-Argentina: 67-74

Puerto Rico-México: 59-66

Jamaica-Venezuela:

— Tabla de posiciones provisional:

– Pts G P Pf Pc

1. Mexico 12 5 2 548 525

2. R.Dominicana 12 5 2 561 523

3. Puerto Rico 12 5 2 587 548

4. Argentina 11 4 3 564 545

5. Canada 10 3 4 534 499

7. Venezuela 9 3 3 416 416

8. Uruguay 8 1 6 482 584

8. Jamaica 7 1 5 442 494

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias