Colombia 1-0 Ecuador | 800Noticias
800Noticias
Deportes

MONTEVIDEO, (AFP) – Colombia alcanzó la línea de Argentina al tope de la clasificación sudamericana para el Mundial Brasil-2014 este viernes tras vencer a Ecuador 1-0 en un accidentado partido, y alcanzó la categoría de “virtualmente clasificada” junto a los rioplatenses.

En la misma noche Chile dio un paso vital rumbo al Mundial al vencer 3-0 a una Venezuela que pierde pie, y alcanzar el tercer puesto en desmedro de los ecuatorianos.

En Lima, Uruguay obtuvo el único triunfo visitante de la jornada, con un 2-1 sobre Perú, que lo mantiene en la expectativa de clasificar vía repechaje o en forma directa. Perú por su parte quedó muy complicado.

Finalmente Paraguay echó mano a los juveniles y el DT Víctor Genes obtuvo un claro 4-0 ante una ahora eliminada Bolivia en su primer partido oficial con la ‘albirroja’.

Argentina, que tuvo fecha libre, sigue primera con 26 puntos y un saldo de goles de +16, Colombia quedó con el mismo puntaje y +15, Chile con 24 y +3, Ecuador con 21 y +4, Uruguay 19 y -2, Venezuela tiene 16 y -7, Perú 14 y -6, Paraguay 11 y -10 y Bolivia 10 y -13.

Los primeros cuatro tienen vuelo directo a Brasil, el quinto debe hacer escala en Asia para jugar un repechaje ante el quinto de esa zona.

De cara al Mundial

Barranquilla vivió una fiesta con el triunfo 1-0 del conjunto local en una tarde-noche pasada por agua, que anegó la cancha del estadio Metropolitano, generó un retraso de hora y media en el inicio del partido y luego provocó un corte de luz antes del inicio del segundo tiempo.

El gol de la victoria fue anotado por el creativo James Rodríguez al minuto 30 del encuentro disputado ante unos 49.000 espectadores.

Pese a que ya nadie ve a Colombia fuera del Mundial, cuya clasificación depende solamente de la matemática, el entrenador José Pekerman no se siente en el torneo.

“No nos sentimos adentro, siempre fuimos así, pero dimos un paso gigantesco y esperamos poder estar” en Brasil 2014, dijo el estratega argentino en conferencia de prensa tras el duelo.

Ecuador por su parte se comprometió a proseguir el esfuerzo para un Mundial que no está lejos pese a la derrota.

“La idea es darle vuelta a la página, asimilar este juego, pues en 72 horas tenemos un nuevo reto, Bolivia es un rival difícil”, dijo el estratega colombiano de Ecuador Reinaldo Rueda en conferencia de prensa.

En Santiago, Chile no tuvo inconvenientes en despachar 3-0 a una Venezuela que ve cómo se rompe su sueño de ir a un Mundial por primera vez.

La ‘Roja’, que completó cuatro victorias consecutivas en las eliminatorias, abrió el marcador por medio de Eduardo Vargas, a los 10 minutos, y aumentó con sendos cabezazos de Marcos González a los 29 y Arturo Vidal a los 85 minutos.

“Creo que la clasificación aún no está consolidada. Me parece que vamos a necesitar de algún punto más”, dijo Sampaoli, que mira la tabla desde el tercer puesto.

Para la vinotinto el panorama se complicó un poco más. Solamente le quedan dos partidos, de local ante Perú y Paraguay. Descansa en la última jornada.

Sin cuartel

Era por puntos vitales, pero parecía que era por la vida. Perú y Uruguay se sacaron chispas en Lima.

Luis Suárez anotó de tiro penal a los 42 minutos con disparo abajo y esquinado al palo derecho de Raúl Fernández y con un soberbio disparo a los 68. Descontó Perú con un magistral tiro libre de Jefferson Farfán a los 84.

Tras un primer tiempo muy friccionado, que vio la expulsión de Yoshimar Yotún, Uruguay logró controlar los embates peruanos en pos del empate y al mismo tiempo amenazando de contragolpe.

Luis Suárez, muy golpeado por la defensa local, fue la figura celeste, con una jugada personal que terminó en el penal a los 42 minutos y luego con un tiro alto y al ángulo izquierdo de Fernández a los 68 minutos, que nada pudo hacer.

Uruguay recibe el martes a Colombia y Perú seguirá buscando puntos esquivos en Venezuela.

El adiós

Paraguay sigue aferrado a un milagro, aunque muy remoto. Puede aspirar al repechaje si gana los tres partidos que le restan y se dan un sinnúmero de otros resultados.

“Hemos jugado bien. Logramos una victoria contundente y estoy muy contento”, dijo el DT de la selección paraguaya de fútbol Víctor Genes.

Y para Bolivia se terminó la historia. Quedó definitivamente eliminada pese a que en lo previo la chanche era remotísima.

“Hoy es el día del punto de inflexión. El martes (ante Ecuador) trabajaremos con gente de más futuro. Es difícil decirlo. Después de la derrota de hoy, tenemos que construir totalmente el después”, dijo en tono apesadumbrado el veterano orientador del conjunto boliviano, el español Xabier Azkargorta.

El martes 10 prosigue la eliminatoria con los cruces Bolivia-Ecuador, Uruguay-Colombia, Venezuela-Perú y Paraguay-Argentina. Chile tiene fecha libre.

Síguenos por @800noticias