Ciudad Bolívar requerirá transformación urbana de ganar sede de Panamericanos 2019 - 800Noticias
800Noticias
Deportes

Si este viernes Ciudad Bolívar se convierte en sede de los XVIII Juegos Panamericanos 2019, la región tendrá una transformación urbana con proyectos de infraestructura que se construirán en los años porvenir, de acuerdo a lo contemplado en el proyecto de candidatura de la ciudad situada al oriente del país.

Con la premisa de ir «más allá de los juegos», como describe el proyecto, la candidatura para ser sede de estos Juegos Panamericanos incluye la construcción de la Villa Panamericana, el centro de convenciones y las sedes de las competencias que «serán la oportunidad para transformar urbanísticamente a Ciudad Bolívar, respetando su legado histórico, pero abriéndole espacios y servicios para el disfrute de todos sus ciudadanos y visitantes», reza la página 188 del proyecto.

Este proyecto, presentado por el gobernador de Ciudad Bolívar, Francisco Rangel Gómez, incluye no sólo la adecuación de varios estadios y espacios deportivos ya existentes sino la construcción de un complejo residencial y deportivo con obras totalmente nuevas.

La gran mayoría de las nuevas instalaciones estarán ubicadas en la denominada Ciudad Panamericana, en las adyacencias de la avenida Libertador, en la parroquia Vista Hermosa de Ciudad Bolívar, en terrenos cedidos por el Ministerio de la Defensa.

El estado Bolívar cuenta con infraestructuras ya disponibles como la Villa Olímpica, el Boris Planchart, piscinas olímpicas, el gimnasio Hermanas González, el estadio de la Ceiba y el CTE Cachamay.

Un total de 46 obras de infraestructura, sociales y deportivas contempla el plan maestro de obras e inversión elaborado para adecuar a Ciudad Bolívar a las exigencias de la candidatura a la sede de los Juegos Panamericanos 2019.

Uno de los legados que se propone Venezuela al organizar esta justa panamericana es consolidar un eje urbano en Ciudad Bolívar y luego integrarlo con el «eje urbano planificado de Puerto Ordaz, lo cual activará nueva dinámica económica (…) aprovechando las bondades de la naturaleza para darle auto-sustentabilidad ambiental», agrega la página 188 del proyecto.

Será este viernes 11 de octubre cuando se sepa qué país albergará esta edición de los juegos. Las cuatro candidaturas que compiten por ser sede son La Punta (Argentina), Lima (Perú), Santiago (Chile) y Ciudad Bolívar por Venezuela. 

Ciudad Bolívar ofrece al mundo unos juegos verdes y ecológicos. Paisajes como El Salto Ángel, los Tepuyes, impresionantes ríos, vegetación tropical, la flora y fauna autóctona del estado Bolívar son las fortalezas de la candidatura criolla.

La primera vez que Venezuela organizó unos Juegos Panamericanos fue en 1983. En aquella ocasión el evento contó con la participación de 36 naciones y más de 3.000 atletas. 

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias