Caída del precio amenaza USD 150.000 millones en proyectos petroleros | 800Noticias
800Noticias
Deportes

Oslo, Noruega | AFP | La caída prolongada del precio del barril de petróleo podría causar el aplazamiento de 150.000 millones de dólares en proyectos de inversiones petroleras en el mundo, estimó el viernes un gabinete de estudios noruego.

“Todo dependerá de lo que las compañías petroleras decidan hacer, pero si no desarrollan los yacimientos rentables con un barril a más de 80 dólares, 150.000 millones de dólares quedarán en el aire”, declaró a la AFP Per Magnus Nysveen, analista jefe de Rystad Energy.

El viernes, el barril de Brent se cotizaba en torno a los 69 dólares en Londres, un 40% menos que en junio.

La caída de los precios del petróleo hace que muchas compañías aplacen o incluso cancelen las inversiones para la explotación de algunos yacimientos porque en general son muy onerosas.

El gigante noruego Statoil gana tiempo por ejemplo con el proyecto de desarrollo de Johan Castberg, un enorme yacimiento petrolero en el Ártico cuyas reservas están estimadas entre 400 y 600 millones de barriles pero cuya explotación se anuncia muy alta.

“Todo lo que tenga un costo alto será vulnerable: el Ártico, las arenas bituminosas y los pequeños proyectos en aguas profundas”, dice Nysveen.

“Todos los países van a sufrir. Rusia va a sufrir a causa del Ártico. Canadá y Alaska van a sufrir (…) mientras que el petróleo de esquisto en Estados Unidos es menos caro de producir y no debería sufrir tanto”, precisó.

Rystad Energy rehúsa divulgar públicamente sus estimaciones sobre la evolución futura del precio del crudo, pero de lo que se desprende de las palabras de Nysveen es que es poco probable una subida en el futuro cercano.

“La oferta es realmente muy abundante en el mercado actualmente y pensamos que todavía será más abundante a principios del año próximo”, alertó.

Síguenos por @800noticias