Brasileño Ronaldo dice que su «historia» en el fútbol «no puede ser borrada» - 800Noticias
800Noticias
Deportes

ZÚRICH  (AFP) – El brasileño Ronaldo Luis Nazario da Lima, conocido como el ‘Fenómeno’, aseguró este lunes que su «historia» y sus «goles» «no pueden ser borrados», según una entrevista publicada en la web de la FIFA.

Ronaldo, ya retirado, cumple 20 años desde su debut como profesional, cuando con 16 años jugó su primer encuentro con el Cruzeiro el 25 de mayo de 1993. Después jugó para los equipos más importantes de Europa, como Barcelona, Real Madrid, Inter de Milán y Milan, aunque su andadura en Europa comenzó en el PSV Eindhoven y acabó en el Corinthians brasileño.

«Fue muy difícil, tenía apenas 17 años. Y Holanda es un país muy distinto a Brasil. Llegué a tener 30 grados bajo cero, ¡eso para un carioca es una pésima noticia! Sufría mucho el frío: a la hora de entrenar se me congelaban los pies, las piernas, las manos, el cuello, las orejas. Todo. Nunca pensé que encontraría tanto frío en la vida», recuerda Ronaldo.

Después se convirtió en estrella planetaria en el Barcelona, donde sólo jugó una temporada, antes de fichar por el Inter, cuando comenzó su calvario con las lesiones de rodilla.

Después de varios años de sufrimiento, acabó jugando para el Real Madrid, el eterno rival del Barcelona. No se arrepiente de aquella decisión: «Diría que todas las decisiones que tomé fueron perfectas y en el momento justo».

«Como decía un gran escritor brasileño (Nelson Rodrigues), la unanimidad es tonta. No me incomoda no agradarle a todo el mundo. Sólo espero agradar a la mayoría», dijo con sorna.

Además de su carrera en club, Ronaldo forjó su leyenda en la selección brasileña, con la que disputó cuatro mundiales (1994, 1998, 2002 y 2006), ganado dos de ellos (1994 y 2002) y se proclamó como mejor goleador de la historia de los Campeonatos del Mundo, con 15 dianas, superando al alemán Gerd Müller.

Otro alemán, Miroslav Klose, podría superar a Ronaldo en Brasil-2014. «Los récords existen para ser quebrados. No me preocupa esa posibilidad, algún día alguien lo superará. Mi historia fue hecha con muchos goles y eso él no lo puede borrar. Mi historia, mis 15 goles, no pueden ser borrados», declaró el ‘Fenómeno’.

 

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias