Atletas venezolanos desfilaron en la gala inaugural de los I Juegos Parasuramericanos - 800Noticias
800Noticias
Deportes

Caracas – Casi 600 deportistas, representantes de Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador, Perú, Uruguay, Chile y Venezuela desfilaron la noche de este miércoles en el recinto Mario Recordón del estadio atlético nacional de Chile, como gala inaugural de los I Juegos Parasuramericanos, que se realizan en ese país hasta el próximo domingo 30 de marzo.

De acuerdo con la reseña que realizó el equipo de prensa de los juegos, el evento fue una fiesta emotiva y multicolor. Un acto inédito que integra en competencias deportivas, de siete disciplinas, a ocho países suramericanos.

La emoción y el entusiasmo de los atletas ratificó el objetivo del comité organizador de hacer del deporte un acto de justicia social, tal como lo expresara la presidenta chilena, Michel Bachelet.

«Se cumple un acto de justicia, porque el deporte es un derecho universal. En Chile hay cerca de dos millones de personas con discapacidades, por eso queremos ser un lugar en el que la inclusión sea un eje central. En ese sentido, y para apoyar más a nuestros deportistas paralímpicos, habrá una línea especial de financiamiento hacia ellos», dijo Bachelet, quien fue acompañada en el sitio de honor del lanzamiento por la Ministra del Deporte, Natalia Riffo, el Presidente del Comité Olímpico de Chile, Neven Ilic, y el Presidente del Comité Paralímpico de Chile, Ricardo Elizalde, entre otras autoridades.

El encargado de encender la llama paralímpica fue el pesista nacional Juan Carlos Garrido, quien el año pasado batió el récord mundial de la categoría -59 kilos, al levantar 181 kilogramos en la final del Circuito Loterias Caixa, que se disputó en Fortaleza, Brasil.

La inauguración de los I Juegos Parasuramericanos estuvo amenizada por varios números artísticos en los que participaron niños y jóvenes con capacidades diferentes de distintos organismos. Y el cierre lo protagonizaron un par de actos musicales, el primero a cargo de «DJ Karnaza» y el segundo, de la banda «Tomo como Rey».

Desfilaron 118 criollos

Por Venezuela participan 118 atletas. A la vinotinto le fueron asignados 51 cupos en atletismo, 17 en natación, 15 en tenis de mesa, 12 en baloncesto masculino, 10 en potencia, ocho en bochas y cinco en baloncesto femenino, que debuta en eventos internacionales de este tipo bajo un formato innovador, con la intención de incentivar su práctica en la región.

Las cuatro federaciones paralímpicas del país designaron a Aníbal Bello como abanderado, por ser el atleta más destacado del año pasado, al ganar medalla de oro en el VI Campeonato Mundial de Atletismo para personas con discapacidad, realizado en Lyon, Francia, en la prueba de lanzamiento de jabalina, categoría T11 (invidentes), con marca de 46,17 metros.

«Para mí es un gran orgullo. Siempre quise portar la bandera en un evento internacional porque significa una enorme responsabilidad. La asumo con humildad y con la inspiración de ratificar mis marcas en Chile para poder ganar el oro y así responder a la confianza de todo el país», expresó Bello, de 45 años de edad, quien también obtuvo bronce en los Juegos Paralímpicos de Atenas, en el relevo 4×100 metros.

El equipo paralímpico venezolano buscará emular a la selección nacional que obtuvo el tercer lugar en los Juegos Suramericanos al ganar 150 preseas: 47 de oro, 40 de plata y 63 de bronce.

En el evento, el Comité Internacional no inscribió al judo, deporte que ha aportado tres medallas paralímpicas en los últimos ocho años a Venezuela, incluyendo la medalla dorada de Naomi Soazo, porque no es prioridad visibilizarlo en la región. Venezuela sólo estará ausente en el tenis de campo.

Los Juegos Parasuramericanos se desarrollarán entre el 26 y 30 de marzo, y considera los siguientes deportes: básquetbol en silla de ruedas (26 al 30 de marzo), tenis en silla de ruedas (27 al 30 de marzo), bochas (27 al 30 de marzo), atletismo (27 al 30 de marzo), levantamiento de pesas (26 al 28 de marzo), tenis de mesa (27 al 30 de marzo) y natación (28 al 30 de marzo).

Fuente: AVN

 

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias