Brasil impone multas para evitar caos en tránsito aéreo durante Mundial-2014 | 800Noticias
800Noticias
Deportes

BRASILIA, (AFP) – Las autoridades aéreas brasileñas anunciaron el lunes la aplicación de multas de hasta unos 40.000 dólares a quienes incumplan las normas para el despegue y aterrizaje en los aeropuertos, a un mes del inicio de la Copa del Mundo.

Las multas se aplicarán a empresas aéreas tanto nacionales como extranjeras y a propietarios de aeronaves privadas, mientras que los pilotos brasileños estarán expuestos a la suspensión temporal de sus licencias.

Se sancionará a quienes reserven un slot (espacio de tiempo para despegar o aterrizar) y no lo utilicen o lo utilicen fuera del horario fijado, y a quienes aterricen sin tener el espacio asignado.

“Además de las multas, los pilotos brasileños que estén operando aviones particulares podrían tener su licencia suspendida en hasta 180 días y el operador podría perder todos los slots que solicitó hasta el fin del Mundial”, dijo la Agencia Nacional de Aviación Civil (ANAC) en un comunicado.

La norma, que entra en vigencia esta semana, estará plenamente activa durante el Mundial – entre el 12 de junio y el 13 de julio – y luego quedará fija de forma permanente.

En total son 88 los aeropuertos que están a disposición para la salida y llegada de pasajeros durante la Copa del Mundo. Se esperan unos 600.000 turistas extranjeros durante el campeonato, que se sumarán a los tres millones de brasileños que circularán por el país.

Uno de los principales dolores de cabeza de Brasil de cara al evento es la remodelación de los aeropuertos, muchos colapsados y obsoletos, y constantes escenarios de atrasos y confusión.

Autoridades han admitido el riesgo de apagón en el aeropuerto internacional de Rio de Janeiro -sede de la clausura- mientras que el ministro de Deportes, Aldo Rebelo, dijo a mediados de abril que Brasil puede tener problemas en la operación de las terminales aéreas.

Los atrasos en las obras de ampliación del aeropuerto de Fortaleza (noreste de Brasil), por ejemplo, obligaron a las autoridades a poner en práctica un plan B: instalar una terminal provisional en una tienda de campaña gigante.

En tanto, las obras en el aeropuerto de Viracopos, en Sao Paulo, aún no están terminadas aunque deberían haber sido entregadas el domingo. El de Brasilia, aún en trabajos, debe estar listo el 24 de mayo, precisó Anac.

Síguenos por @800noticias