Sampaoli, el técnico de las metas históricas, ahora va por Holanda - 800Noticias
800Noticias
Deportes

BELO HORIZONTE, (AFP) – La obsesión por un trabajo que no permite errores ha llevado a Jorge Sampaoli a trazarse las metas más inverosímiles y que ha cumplido a cabalidad con la selección chilena que tumbó a España y que ahora va por Holanda.

Ganarle a España, campeona del mundo, no es un asunto de todos los días.

La victoria del miércoles en el mítico Maracaná le permitió a Chile clasificarse a octavos del Mundial, una de las tantas metas que la vida le ha puesto a Sampaoli en su vertiginosa carrera.

«Es una victoria que jamás olvidaré en la vida», afirmó Sampaoli tras concluir el partido en el que sus dirigidos habían eliminado a la mejor selección de los últimos años, y se convirtieron en el equipo sorpresa del Mundial.

Sampaoli es diferente al resto de los técnicos. Vibra cada minuto, camina de aquí para allá como tigre enjaulado, grita como desaforado, se desencaja con los errores de sus jugadores, pero celebra cada gol como un hincha más.

«Cuando lo vi en el camarín (vestuario) lo abracé y lo alcé y le dije ¡histórico!», reveló Sergio Jadue, el presidente de la Federación de Fútbol de Chile cuando narró a medios de prensa su primer encuentro con Sampaoli tras el juego.

El abrazo con su equipo técnico tras concluir el partido fue emocionante, sabían que el primer objetivo estaba logrado y ahora ya piensan en el próximo desafío: ganarle a Holanda en el último partido del grupo B para ser primeros y así evitar probablemente a Brasil en octavos de final.

La magia que prepara Sampaoli para el duelo con los ‘tulipanes’ está celosamente guardada detrás de las paredes del Complejo Toca Da Raposa II, donde concentra en la ciudad de Belo Horizonte, pero el juego agresivo y casi suicida que ha mostrado seguirá sin dudar.

«Vamos a salir a buscar el partido, porque queremos ganar el grupo», afirmó Sampaoli.

 

– Lluvia de elogios –

 

Tras el triunfo histórico ante España, Sampaoli ha sido reconocido por la prensa chilena, la internacional, futbolistas y sus colegas como un gran entrenador ya que le ha dado una identidad de juego a Chile que le permite pararse ante cualquier rival con la misma forma de juego.

«Me parece que la actitud ya viene del tiempo de Bielsa, pero vos estás haciendo un trabajo formidable», le dijo por teléfono a Sampaoli, el gran Diego Maradona.

«El entrenador tiene una idea de juego importante, porque presionar alto, cómo lo han hecho intentando robar el balón en primera fase de construcción de la selección española, ha sido importante», declaró, por su parte, el polémico José Mourinho.

Sampaoli se hizo cargo de la selección chilena cuando estaba sexta en las eliminatorias sudamericanas para el Mundial de Brasil, fuera de la zona de clasificación tras una mala racha de su antecesor, el también argentino Claudio Borghi.

El calvo técnico llegaba a La Roja tras escribir una de las páginas más doradas del club Universidad de Chile, el cual dejó tras haberle dado su primer título internacional: La Copa Sudamericana del 2011, otra de esas metas imposibles.

Puso orden en una selección con problemas extrafutbolísticos con jugadores que llegaban bebidos a la concentración de Chile, y clasificó a La Roja a su segundo mundial consecutivo, algo que parecía inverosímil antes de su llegada.

Sampaoli utilizó el mismo fútbol que su ídolo, Marcelo Bielsa, le había enseñado a los chilenos cuatro años antes.

Bielsa había llevado a Chile al Mundial de Sudáfrica 2010 con el mismo juego agresivo que Sampaoli utiliza, por lo que sus jugadores, una de las mejores generaciones de futbolistas de la historia de Chile, entendieron a la perfección la idea de su actual coach.

Síguenos por @800noticias