Mundial-2014: la picazón de Cristiano Ronaldo en Brasil - 800Noticias
800Noticias
Deportes

RÍO DE JANEIRO, (AFP) – Una histórica fiebre se extiende en Campinas, en el sureste de Brasil, centro de entrenamiento del Portugal de Cristiano Ronaldo y de Nigeria. Pero no es la fiebre mundialista, sino la del dengue.

La cantidad de personas afectadas por esta enfermedad tropical en Campinas en lo que va del año alcanzó un total de 32.384, un récord en la historia de esta ciudad cercana a Sao Paulo (sureste).

«Es una epidemia récord, que supera los 11.500 casos registrados en el año 2007», dijo a la AFP Andrea Von Zuben, coordinadora del programa de lucha contra el dengue en la alcadía de Campinas.

El dengue se asemeja a una fuerte gripe, y es raramente mortal: de todos los casos registrados, solo hubo tres muertes, de mujeres de 69, 27 y 81 años. Otras tres muertes aún están en estudio para determinar si se debieron al Aedes Aegypti, el mosquito que lo transmite.

En la mayoría de los casos, si los síntomas aparecen, la enfermedad se manifiesta por fiebre, dolores articulares y musculares, náuseas y dolor de cabeza, a veces erupciones cutáneas, durante un periodo máximo de siete días.

 

Beber y beber

 

Von Zuben explica el alza de casos en 2014 por la suma de al menos tres factores: el «calor intenso» de los cuatro primeros meses del año, la circulación predominante de un tipo de virus más bien raro y para el cual «la población no estaba por ende inmunizada», y la falta de higiene y el agua estancada que favorecen los nidos.

Pero la responsable intenta tranquilizar: las dos selecciones llegarán en «condiciones climáticas desfavorables para los mosquitos», con temperaturas más bajas, y los sitios que frecuentarán fueron fumigados.

«Colocamos larvicidas y veneno contra mosquitos en el aeropuerto, en los centros de entrenamiento y los hoteles; las selecciones correrán mucho menos riesgo que la población», remarcó incluso Von Zuben. Además, la zona más infectada de la ciudad, el noroeste, es bastante distante de los alojamientos mundialistas.

Hubo sin embargo numerosos intercambios con los equipos y sus médicos. «Querían saber, estaban inquietos», reconoció Von Zuben. También se aconsejó a los equipos mundialistas que utilicen repelentes, ya que no existe aún una vacuna ni un remedio contra el dengue, al que solo se trata con una fuerte hidratación (4,5 litros diarios), por vía intravenosa si fuese necesario.

La Federación Portuguesa de Fútbol (FPF) dijo a la AFP que «está en contacto permanente con las autoridades locales». «Nos garantizaron que la situación estaba identificada y controlada, y que no debería haber de qué alarmarse».

Cristiano Ronaldo, afectado por problemas físicos al final de la temporada, se recupera actualmente de dolores musculares en el muslo izquierdo. Lo último que precisa el capitán portugués es contraer una gripe tropical…

 

¿Noreste en riesgo?

 

A comienzos de mayo, durante la visita del seleccionador de Portugal Paulo Bento al centro de entrenamiento, la alcaldía de Campinas ya había indicado que se realizarían tres operaciones de desinfección antes de la llegada de la Selección el 11 de junio al barrio de Jardim Eulina, donde se halla el estadio Moises Lucarelli.

Desde entonces, 83.000 toneladas de desperdicios fueron desplazados con la ayuda del ejército, se intensificó la recolección de basura y decenas de edificios fueron evacuados temporalmente y desinfectados.

A mediados de mayo, un estudio de la revista médica británica The Lancet Infectious Diseases señaló tres ciudades sede del Mundial con riesgos durante la competencia: Natal, Fortaleza y Recife, situadas en el noreste de clima ecuatorial.

Brasil es el país más afectado por el dengue desde el inicio del siglo, con mas de siete millones de casos registrados entre 2000 y 2013, según un estudio brasileño.

Pero también están las enfermedades que vienen de fuera: la alcaldía de Campinas lanzó un programa de vacunación para las personas que estarán en contacto con turistas extranjeros, «sobre todo de los continentes africano y europeo, donde persisten aún enfermedades como la rubeola y la poliomelitis».

La vacunación, gratuita, está dirigida en prioridad al personal de seis hoteles, a los choferes de taxis y buses y a los empleados de los principales restaurantes y establecimientos turísticos.

Síguenos por @800noticias