Igualdad histórica entre Uruguay e Italia en sus enfrentamientos - 800Noticias
800Noticias
Deportes

SETE LAGOAS, (AFP) – Uruguay e Italia se enfrentan el martes en un partido decisivo para ambos en el grupo D del Mundial de Brasil, por un pasaje para los octavos de final, y lo harán con una gran igualdad en su historial de duelos anteriores en categoría absoluta.

Antes de ese duelo en Natal, ambos equipos se han visto las caras en nueve ocasiones y de ellos Uruguay ha ganado tres, Italia dos y cuatro han terminado en empates, aunque uno de ellos, el del duelo por el tercer puesto de la Confederaciones de hace un año, fue luego a penales y los europeos vencieron.

En dos ocasiones antes de la de ahora el partido tuvo lugar en una fase final mundialista.

La primera, en la ronda de grupos de México-1970, con empate 0-0 aunque ambas selecciones lograron el pase a cuartos de final, y después en Italia-1990, donde los locales ganaron en octavos 2-0 a Uruguay, dirigidos como ahora por Oscar Tabárez.

El primer duelo entre ambos equipos tuvo lugar el 7 de junio de 1928 en el torneo de los Juegos Olímpicos de Ámsterdam, que se consideraba entonces como un campeonato mundial. La Copa del Mundo como tal no se estrenó hasta dos años más tarde, en la edición ganada por Uruguay en casa en 1930.

En la ciudad holandesa, el partido se dio en las semifinales y allí Uruguay ganó 3-2, con goles de José Pedro Cea, Antonio Campolo y Héctor Scarone. Después los uruguayos se colgarían la medalla de oro superando en la final a Argentina.

Hubo que esperar 42 años para el siguiente enfrentamiento, en el Mundial de México-1970, donde firmaron un empate 0-0 en Puebla en la segunda jornada de su grupo de la primera fase, donde Italia terminó líder y Uruguay pasó a cuartos de final como segundo.

Ambos terminaron perdiendo después ante el mismo rival, el Brasil de Pelé, que ganó a Uruguay en las semifinales en Guadalajara, por 3-1, antes de superar a Italia en el Azteca de México DF por 4-1.

La primera victoria italiana sobre Uruguay llegó en un partido en Milán en el que la Azzurra ganó 1-0 en 1980 y los sudamericanos se cobraron la revancha en un duelo unos meses después, en enero de 1981, venciendo por 2-0 en Montevideo.

 

– Reencuentro mundialista –

 

En un amistoso en 1989 en Verona el resultado fue de empate 1-1 y un año más tarde volvieron a medirse, pero ya de nuevo en una fase final mundialista, en los octavos de final de Italia-1990 en el Olímpico de Roma.

Uruguay había sufrido, con un triunfo agónico ante Corea del Sur en la última jornada de su grupo, para lograr el pase a octavos y allí se topó ante el equipo local, que no le dio opción, con un 2-0 con tantos de Salvatore Schillaci y Aldo Serena.

En un preparatorio para el Mundial-2002, en abril de ese año, volvieron a enfrentarse con empate 1-1 en Milán.

Nueve años después, en 2011, llegó el siguiente enfrentamiento, otro amistoso en suelo italiano, esta vez en Roma. El resultado, un triunfo uruguayo por 1-0 gracias a un temprano gol (minuto 3) de Sebastián Fernández.

El último precedente se dio hace apenas un año en Brasil, en Salvador de Bahía, cuando ambos acababan de caer en semifinales y se enfrentaron por el tercer puesto de la Copa de las Confederaciones.

Italia se puso en dos ocasiones por delante, con goles de Davide Astori (24) y Alessandro Diamanti (73), pero Uruguay igualó (2-2) en ambas ocasiones, gracias a Edinson Cavani (58, 78).

En la tanda de penales que decidió el bronce simbólico del torneo, Diego Forlán, Martín Cáceres y Walter Gargano fallaron sus lanzamiento y la ganadora fue Italia, donde sólo erró Mattia Di Sciglio.

El partido ahora podría permitir a Uruguay cobrarse la revancha, aunque para lograr el pase a octavos necesita imperativamente la victoria el martes. Un empate o una derrota daría el billete al equipo de Cesare Prandelli.

Síguenos por @800noticias