Homenaje en Rio al defensor colombiano Andrés Escobar, asesinado hace 20 años - 800Noticias
800Noticias
Deportes

RÍO DE JANEIRO, (AFP) – El defensor colombiano Andrés Escobar, asesinado hace 20 años en Medellín días después de hacer un gol en contra en el Mundial de Estados Unidos-1994, fue homenajeado este miércoles en Rio por activistas que utilizan el fútbol para impulsar el desarrollo social.

«Hoy estamos celebrando el legado de Andrés», dijo Juergen Griesbeck, un ex profesor universitario alemán que trabajaba en Medellín el 2 de julio de 1994, cuando ‘el caballero del fútbol’ y capitán de la selección colombiana en el Mundial celebrado ese año en Estados Unidos fue víctima de un crimen aún no esclarecido.

El episodio le llevó a fundar la ONG footballstreetworld, presente actualmente en 60 países.

Se desconocen los motivos exactos del asesinato ocurrido fuera de una discoteca en Medellín, y hay muchas teorías, incluida la furia de jefes narcos colombianos por perder una fortuna en apuestas a raíz de la eliminación del país de la Copa.

En los reportes de la noche de su muerte, testigos señalan que Escobar fue hostigado por los hermanos Pedro y Santiago Gallón dentro de la discoteca a raíz del autogol y que una vez fuera recibió seis disparos del chófer que los conducía, Humberto Muñoz.

Muñoz fue juzgado como autor material del crimen y pasó 10 años en la cárcel.

Griesbeck dijo que creó la ONG streetfootballworld en 2002 como una respuesta a la violencia urbana, usando el caso de Escobar como punto de partida.

«Es una respuesta a la violencia que afecta a miles de jóvenes en Colombia, donde hay unas 5.000 muertes de jóvenes por año», dijo.

«El fútbol no está separado de la responsabilidad social, debe ser parte de la sociedad. El fútbol es parte del proceso de paz» en un país que hace décadas sufre la violencia, añadió Griesbeck en declaraciones a la AFP.

Algunos hinchas de Colombia en la Copa del Mundo en Brasil han llevado a los partidos grandes fotos de Escobar.

Colombia alcanzó los cuartos de final por primera vez en la historia y enfrentará a Brasil este viernes en Fortaleza (noreste).

«El día que murió Andrés Escobar era un día de impotencia, de rabia. Hoy, Colombia es un país alegre, orgulloso. En Medellín no hemos superado todo, pero es mucho más seguro», dijo a la AFP Alejandro Arenas, coordinador de la ONG colombiana Red Fútbol y Paz.

«El fútbol tiene que dar alegría. A pesar de la violencia la gente seguía jugando al fútbol; es un deporte que tiene la capacidad de hacer superar las cosas. Estamos utilizando elementos pedagógicos para modificar la sociedad. La muerte de Andrés fue una muerte absurda, como la de tantos jóvenes», agregó.

Andres Wiesner, un director de cine colombiano que se especializa en el rol del fútbol como elemento de cohesión social, también participó en el homenaje que incluyó una versión estilo samba de la canción colombiana dedicada a Escobar «Hasta siempre».

«Tenemos que convertir el dolor en inspiración (…) El fútbol es una herramienta de construcción social», estimó.

 

Síguenos por @800noticias