FIFA inicia Congreso en Brasil en medio de alta tensión a dos días del Mundial - 800Noticias
800Noticias
Deportes

SAO PAULO, (AFP) – La FIFA celebra este martes un congreso en Sao Paulo en clima de alta tensión tras polémicas declaraciones de su presidente Joseph Blatter y la amenaza de una huelga en el metro en esta ciudad, donde comenzará el Mundial en dos días.

Blatter dijo que cree que los críticos del Mundial-2022 en Catar son motivados por «racismo y discriminación», en un discurso ante dirigentes del fútbol africano en Sao Paulo, donde este jueves se celebrará la ceremonia inaugural del Mundial y Brasil se enfrentará a Croacia en el primer partido del torneo.

También dijo que quienes lanzan acusaciones de corrupción sobre la atribución del Mundial-2022 a Catar quieren «destruir» la FIFA.

«No quieren destruir el juego, pero quieren destruir la institución, porque nuestra institución es demasiado fuerte», dijo Blatter el lunes en otro discurso ante la Federación del Fútbol Asiático.

«Mostrar la unidad en el seno de la FIFA y confirmar esta unidad es la mejor manera de responder a todos los destructores que quieren destruir la institución», aseguró.

Cinco de los seis mayores socios comerciales de la FIFA –Adidas, Sony, Visa, Hyundai y Budweiser– exigen una investigación sobre las denuncias de que el catarí Mohamed Bin Hammam habría pagado millones de dólares en sobornos para que el Mundial de 2022 fuese atribuido al pequeño emirato del Golfo.

Estados Unidos, Australia, Japón y Corea del Sur quedaron fuera pese a un informe técnico de la FIFA que advirtió sobre los inconvenientes para la salud de celebrar el torneo en Catar durante los tórridos meses de junio y julio.

El investigador de la FIFA y ex fiscal federal de Nueva York Michael J. García hará en el Congreso un balance del trabajo que el comité de ética independiente ha realizado sobre el tema, pero no entregará formalmente los resultados a la FIFA hasta mediados de julio, después del fin del Mundial.

Mientras tanto, Blatter, de 78 años y cabeza de la FIFA desde 1998, debe anunciar asimismo durante el Congreso que culmina este miércoles su candidatura a la reelección.

La megalópolis de Sao Paulo, de 20 millones de habitantes, da los toques finales a su estadio Arena Corinthians, aún inacabado, que acogerá a más de 61.000 hinchas y 12 jefes de Estado y de Gobierno este jueves para el puntapié inicial de la Copa del Mundo.

Tras cinco días de una huelga que provocó gigantescos embotellamientos de más de 250 km en Sao Paulo, los trabajadores del metro decidieron el lunes de noche suspender la paralización.

Pero el sindicato amenaza con una nueva huelga a partir del jueves, cuando comienza la Copa, si decenas de operarios que fueron despedidos, acusados de participar en actos vandálicos, no son reintegrados a sus puestos.

El metro de Sao Paulo transporta cada día a 4,5 millones de personas y es esencial para llegar al estadio mundialista.

Los trabajadores tendrán una nueva reunión el miércoles donde anunciarán su decisión. Su medida de fuerza ha sido declarada ilegal por la justicia, que impuso fuertes multas al sindicato.

Mientras el clima de tensión se mantiene en Sao Paulo, el lunes llegaron a Brasil las selecciones de Estados Unidos, Ecuador, Francia, Argentina, Uruguay, Honduras y Costa Rica.

Este martes harán lo propio Bélgica y Nigeria, mientras que el miércoles cierran los arribos Corea del Sur, Ghana y Portugal. Salvo la selección de Cristiano Ronaldo, el resto de los pendientes aterriza en Guarulhos, el aeropuerto internacional de Sao Paulo.

En tanto, España concluyó el lunes su primer entrenamiento en Curitiba (sur), en el estado de Paraná, donde 77 ciudades han sido declaradas en estado de emergencia a raíz de fuertes lluvias e inundaciones que dejaron al menos nueve muertos en los últimos días.

Curitiba, que está al menos a 300 km de distancia de los incidentes, no corre gran riesgo, pero la TV Globo informó que 15.000 personas en las afueras de la ciudad fueron afectadas por la inundación de sus hogares.

Respecto de la seguridad, la policía de Brasil anunció que impedirá la entrada de unos 2.100 hinchas argentinos considerados violentos y con prohibición de ingresar a los estadios en su país de origen.

Protestas contra el gasto público de 11.000 millones de dólares en el Mundial han sido convocadas para los días de juegos en varias de las 12 sedes.

Síguenos por @800noticias