Ecuador y Suiza abren Grupo E en un duelo vital para sus aspiraciones - 800Noticias
800Noticias
Deportes

BRASILIA, (AFP) – Ecuador y Suiza abrirán este domingo la disputa del Grupo E del Mundial de Brasil 2014, con un ambición en común: sumar en el debut antes de cruzarse con la favorita Francia.

Las dos selecciones librarán a partir de las 04:00 pm en el estadio Nacional Mané Garrincha de Brasilia, el duelo más parejo de la llave que completa Honduras, en teoría el rival con menos peso.

En su tercera cita mundialista, el equipo ecuatoriano que dirige el colombiano Reinaldo Rueda quiere igualar por lo menos la marca de Alemania de 2006, cuando cayó en octavos frente a Inglaterra.

En ese propósito, un empate o una victoria frente a los suizos –a los que tratan con respeto sobre todo por su juego aéreo– resulta vital.

«Suiza es una copia fiel del juego de Alemania. Es una selección táctica, ordenada. Ellos salen a atacar y dejan algunos espacios. Son fuertes, tienen buen juego aéreo, pero también tenemos lo nuestro y vamos a contraatacar», anticipó el atacante Felipe Caicedo, del Al Jazira Sporting Club.

El conjunto ecuatoriano, que salvo sorpresas podrá contar con el volante Christian Noboa tras superar un problema muscular en la pierna derecha, afinó durante toda la semana la estrategia para doblegar a los europeos.

Básicamente buscará jugar a ras de piso, y aprovechar la velocidad de su máximo exponente, el volante del Manchester United Antonio Valencia, para llevar peligro al área contraria, evitando las faltas cerca de su propio arco.

Pero el cuadro que guía el alemán Ottmar Hitzfeld, quien a sus 65 años disputa su último torneo antes de jubilarse, podría no ser del todo previsible, pues combina el talento explosivo de Xherdan Shaquiri (Bayern Múnich) con la experiencia de hombres como el defensa Stephan Lichsteiner.

«Le pedí al equipo centrarse en la fase de grupos (…), Ecuador es un gran competidor y es un partido muy importante. No pensamos más allá de eso», señaló Hitzfeld a la AFP.

En su novena participación mundialista, la Nati buscará una victoria inicial como la que le arrancó a España, a la postre campeón, en el Mundial de Sudáfrica 2010, aunque esta vez se cuidará de no quedar eliminada en la primera ronda como en esa oportunidad.

 

– No hablar mal del rival –

 

Ligeramente favoritos por su historia mundialista y la experiencia de su técnico, ganador dos veces de la Champions, los helvéticos han evitado inflamar el ambiente previo al juego, y han optado por la cortesía.

«Ecuador posee un gran equipo, muy técnico y fuerte», dijo el defensa de la Juventus Stephan Lichsteiner, uno de los experimentados del elenco europeo.

Tanto Ecuador como Suiza reconocen a Francia como el favorito, y se preparan para luchar por secundar a los Bleus en el camino hacia octavos.

«Francia puede ver el grupo de otra manera, pero nosotros no», declaró Lichsteiner.

Ecuador, por su parte, se encomienda a Valencia, Caicedo y al juvenil Enner Valencia, delantero revelación del Pachuca de México, para salir bien librado de su primer duelo.

Las dudas que acumuló en la defensa en los últimos partidos fueron el foco de atención esta semana, pero Rueda confía ante todo en la disciplina táctica que logró imponer desde su llegada al banquillo tricolor en 2011.

En «un torneo tan corto, es importantísimo ganar el primer partido, por lo menos no perderlo, porque sería estar casi fuera», reconoció el experimentado volante Édison Méndez, de 35 años.

Tras su enfrentamiento con Suiza, Ecuador se medirá el 20 de junio con Honduras en Curitiba y el 25 cerrará su participación en la fase de grupo frente a Francia en el estadio Maracaná de Rio de Janeiro.

Síguenos por @800noticias