Costa Rica se ilusiona con sus octavos ante la inesperada Grecia | 800Noticias
800Noticias
Deportes

SANTOS, (AFP) – Imbatida ante tres campeonas mundiales, la revelación Costa Rica afronta ilusionada los octavos de final ante Grecia, el rival que menos esperaban en esta ronda pero bien conocido por las figuras ticas.

La Sele perfilaba un choque contra Costa de Marfil o Japón pero Grecia clasificó el martes de forma inesperada gracias a su agónica victoria 2-1 ante los africanos con un penal anotado en el minuto 93.

“Al final entró el (equipo) que menos esperábamos. Ahora hay que cambiar el casete”, reconoció el joven Yeltsin Tejeda el miércoles en una conferencia de prensa en su centro de concentración en Santos (sur).

Costa Rica evitó un cruce de octavos con la potente Colombia gracias a su gesta de alcanzar el primer lugar del Grupo D, derrotando a Uruguay e Italia y empatando con Inglaterra.

Ahora enfrentarán el domingo en Recife a una escuadra que sigue siendo recordada por su sorpresivo triunfo en la Eurocopa de 2004, pero que en la última década no ha vuelto a llamar la atención.

Con todo, Costa Rica quiere mantener la humildad con la que viajó a Brasil y no quiere oír hablar de favoritismos ante los helenos y mucho menos de relajación.

“Vamos a seguir con perfil bajo y mucha humildad, que ha sido uno de los fuertes de nuestro grupo”, dijo el zaguero Michael Umaña.

“Queremos ir paso a paso. Es lo que nos conviene, estar mentalizados en un solo rival y no en si somos favoritos”, coincidió Tejeda, un centrocampista de 22 años de gran despliegue físico.

Tejeda, titular en los tres partidos del grupo, atisba un partido más cerrado que contra los campeones del mundo, con una Grecia esperando paciente atrás sus oportunidades al contraataque.

En la fase de grupos Grecia no ha enamorado, pero para clasificar le han alcanzado cuatro puntos en sus tres partidos: la derrota ante Colombia (3-0), un empate ante Japón (0-0) y la dramática victoria ante Costa de Marfil.

“Están en el Mundial y ganaron a un excelente equipo, Costa de Marfil. Si están allí (octavos) es porque son mejores que ellos”, avisó Tejeda, del Saprissa.

 

Informes internos

 

Los ojeadores costarricenses preparan a contrarreloj los videos de Grecia para Jorge Luis Pinto, un entrenador obsesivo para conocer hasta el detalle más nimio del rival.

Ávidos de información, los jugadores ya acudieron a preguntar a la figura ofensiva Joel Campbell y el arquero Keylor Navas.

Cedido por el Arsenal, el prometedor Campbell jugó la pasada temporada en el Olympiakos griego, con el que ganó la liga local.

Campbell “nos ha dicho que son fuertes. Hemos visto también que hacen un buen bloque. Tiene unas características como la de nosotros y a la hora del contraataque son letales”, explicó Tejada.

El Olympiakos aporta cuatro futbolistas a la escuadra que dirige el portugués Fernando Santos: los defensas Kostas Manolas y José Holebas, de madre uruguaya; y los mediocampistas Andreas Samaris y Giannis Maniatis.

Con todos ellos ha contado Santos. Samaris fue autor del primer gol de Grecia en la Copa del Mundo en el triunfo ante Costa de Marfil.

El cotizado arquero Keylor Navas también es compañero en el Levante español de Loukas Vyntra, un defensa checo nacionalizado griego.

Si derrotan a Grecia, Costa Rica habrá superado el mejor resultado de su historia mundialista: los octavos de final de Italia-1990.

Pero siendo la gran sensación del Mundial, las expectativas ticas son mucho más ambiciosas.

“En este equipo hay mucha hambre. No nos queremos quedar en octavos. Soñamos en grande. ¿Por qué no pensar en una final?”, retó el mediocampista Cristian Bolaños.

Síguenos por @800noticias