Colombia pide retiro de embajadora de Unicef por fotomontaje de futbolistas con cocaína - 800Noticias
800Noticias
Deportes

BOGOTÁ, (AFP) – Colombia pidió este jueves el retiro de Nicolette Van Dam como embajadora de buena voluntad de UNICEF, después de que esta actriz holandesa publicara en Twitter un fotomontaje en el que dos jugadores de la selección colombiana esnifan cocaína en una cancha de fútbol.

«La Cancillería citó al representante de UNICEF en Colombia, así como al embajador del Reino de Países Bajos en nuestro país (…), y les entregó las respectivas notas de protesta a través de las cuales exige el retiro de la Sra. Van Dam de su cargo», aseguró esa entidad en un comunicado de prensa.

Van Dam, actriz, modelo y embajadora de buena voluntad de UNICEF, publicó un fotomontaje en su cuenta en Twitter esta semana, en el que el astro colombiano Falcao García y el volante James Rodríguez, ambos jugadores del AS Mónaco, aparecían esnifando cocaína en el césped de un estadio.

«Una de las personas contra quien va la agresión es Falcao, que paradójicamente es embajador de buena voluntad de Naciones Unidas en tema de lucha contra las drogas», dijo Jorge Armando Otálora, a la cabeza de la Defensoría del Pueblo de Colombia, encargada de velar por los derechos humanos en el país.

La imagen, que se volvió viral en la red de microblogs, titulada en holandés «El muro colombiano», mostraba a los dos futbolistas, arrodillados, aspirando el spray que aplican los árbitros en el campo de juego como si fuera cocaína.

«El Gobierno Colombiano no acepta que el nombre de destacados jugadores (…) sea puesto en tela de juicio por esta señora», añadió el comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Por su parte, la oficina de la UNICEF en Bogotá también rechazó el tuit de Van Dam. «UNICEF Colombia está en absoluto desacuerdo y rechaza este mensaje irrespetuoso para la imagen de Colombia», afirmó en un texto a la opinión pública.

Colombia es el principal productor mundial de cocaína junto con Perú, con 309 toneladas en 2012, según la ONU.

El miércoles, Van Dam eliminó el tuit de su cuenta y publicó un mensaje en el que pedía a los colombianos «aceptar sus honestas y sinceras disculpas. #RespetoColombia».

Sin embargo, la cancillería colombiana insistió en el retiro. «A nosotros unas disculpas no nos sirven, esto tiene que ir mucho más allá, es un irrespeto a Colombia», declaró a la prensa la titular de esa cartera, María Ángela Holguín.

Colombia, que volvió a un Mundial tras 16 años de ausencia, hace parte del grupo C de Brasil-2014, junto con Grecia, Costa de Marfil y Japón.

Tras vencer a Grecia (3-0) y Costa de Marfíl (2-1), la selección cafetera está con pie y medio en los octavos de final.

Síguenos por @800noticias