Blatter y Platini, encuentro en Sao Paulo con trasfondo electoral | 800Noticias
800Noticias
Deportes

SAO PAULO, (AFP) – Tras varias semanas de enfrentamientos a través de la prensa, Joseph Blatter y Michel Platini se encontrarán el sábado y el domingo en la reunión del Comité Ejecutivo de la FIFA en Sao Paulo, afectada por una huelga de trabajadores del metro pocos días antes del inicio del Mundial.

La cita entre Blatter, mandamás de la Fifa desde 1998, y Platini, presidente de la federación europea (UEFA), se produce con el trasfondo de la “campaña” para las elecciones a la presidencia de la federación internacional de fútbol, que se celebrarán en Zurich en menos de un año, el 29 de mayo de 2015.

Blatter aprovecharía la ocasión del Congreso de la FIFA del miércoles próximo en Sao Paulo para lanzar oficialmente su candidatura a un nuevo mandato, el quinto, mientras Platini esperará a agosto para revelar sus intenciones.

La oposición entre ambos dirigentes cristalizó en torno a la elección de Catar como sede del Mundial de 2022. A mediados de mayo, Blatter descartó que esa designación hubiera estado rodeada de actos de corrupción, pero aseguró que sí había operado en favor del país árabe un poderoso lobby movido entre otros por Francia.

El presidente de la FIFA habló entonces de “presión política” y apuntó indirectamente al francés Platini, el único integrante del Comité Ejecutivo que reveló su voto, favorable a Catar.

El escenario de esta pre-campaña para la presidencia de la FIFA será la ciudad de Sao Paulo, una megalópolis de 20 millones de habitantes que funge de capital económica de Brasil y que es centro actualmente de una agitación social cuya magnitud pone en entredicho la buena marcha del Mundial, incluido su partido inaugural, Brasil-Croacia, el 12 de junio.

La ciudad en que se iniciaron las protestas de junio de 2013, las mayores en 25 años de democracia, vive su tercer día de huelga del transporte subterráneo. El conflicto se desató porque los trabajadores no aceptan el 8,7% de ajuste salarial anual que les propone la empresa y reclaman al menos 12,2%.

El viernes, la policía dispersó a machetazos y gas lacrimógeno a manifestantes que se habían concentrado en la estación Ana Rosa, un de las más centrales del metro paulista.

La huelga, que alcanza a tres de las cinco líneas del subterráneo, afecta a millones de usuarios de este medio de transporte.

En las horas pico de la mañana del viernes se reportaban monstruosos embotellamientos, de 251 kms, mayores aún que los ya históricos de la noche del jueves (209 kms).

Las fuertes lluvias que cayeron sobre la ciudad, y que provocaron desperfectos en numerosos semáforos, agravaron la situación.

El metro es el principal medio de acceso al estadio Arena Corinthians, donde se desarrollarán la ceremonia de apertura y el primer partido del torneo. Símbolo de las incertidumbres que rodean a este Mundial, el estadio continúa en obras a apenas cinco días del puntapié inicial.

Mientras el cemento seca, las distintas selecciones están llegando a Brasil. Tras el arribo de italianos y holandeses, el viernes, se espera a los representantes de Colombia, Suiza, Grecia, México y Japón.

Otros equipos continúan su preparación en el extranjero. Es el caso de España, la actual campeona del mundo, que disputará un último partido amistoso ante El Salvador, y de Inglaterra, que se medirá a Honduras, en Maryland y Miami, Estados Unidos, respectivamente.

Síguenos por @800noticias