Honduras buscará ser la sorpresa del Grupo E | 800Noticias
800Noticias
Deportes

Tras Sudáfrica 2010 y la salida de Reinaldo Rueda, la H, vivió un período convulso de transición y cambios. La consolidación de Luis Fernando Suárez, al frente del equipo desde marzo de 2011, inició un proceso de crecimiento no sólo en la mayor. El técnico también trabajó con las categorías inferiores, de hecho llevó a la olímpica a los cuartos de final de Londres 2012.

Con pleno conocimiento de las bases encontró los nuevos elementos necesarios para impulsar el talento de los veteranos. Así, la selección catracha superó una primera etapa de clasificación para Brasil junto a Panamá a la que superó por diferencia de goles y, dejaron en la cuneta a Canadá y Cuba. En el Hexagonal Final conquistó la tercera plaza, la última con billete directo a la Copa Mundial de la FlFA, gracias a la comodidad de sus juegos en casa (donde sólo cedió dos empates y, en gran medida, a la histórica victoria ante México en el Azteca en septiembre de 2013. 

La Copa Mundial de la FIFA disputada en Sudáfrica supuso el regreso de Honduras a la competición después de casi tres décadas, pero los catrachos quedaron encuadrados en un grupo complicado que compartían, entre otros, con la futura campeona del mundo, España. Honduras se estrenó en la fase final con una derrota por 1-0 contra Chile. En el siguiente encuentro tuvo la mala suerte de ser la primera víctima de uno de los máximos realizadores del campeonato, David Villa, autor de ambos goles en la victoria de la Roja por 2-0. Antes de 2010, la única aparición de Honduras en una Copa Mundial de la FIFA llegó de la mano del seleccionador José de la Paz, que llevó al combinado centroamericano a estrenarse con un sorprendente 1-1 ante España, la selección anfitriona en la edición de 1982. En el siguiente choque, repitió resultado contra Irlanda del Norte. Sin embargo, los catrachos vieron truncadas sus esperanzas en el último partido de la fase de grupos, en el que cayeron ante Yugoslavia por 1-0 con un gol en las postrimerías del encuentro. 

Las figuras de los centroamericanos, el lateral izquierdo Emilio Izaguirre destacó como fue el hallazgo de la temporada 2010/11 en el Celtic de Glasgow. Elegido mejor jugador del año de la Premier League escocesa y su concurso en la respetable zaga hondureña resulta fundamental. Le apoya su capitán y arquero Noel Valladares quien, pese a su timidez fuera del terreno de juego, desempeñó un papel fundamental en la clasificación de su país para Sudáfrica. Wilson Palacios, una de las caras más conocidas del fútbol hondureño, es otro de los pilares fundamentales del equipo. Pero hay que destacar también el aporte de la delantera en la que conviven un veterano como Carlo Costly y la joven estrella Jerry Bengtson, quien tras despuntar en los Juegos Olímpicos de Londres se consolidó con la mayor, con la que ha sido máximo goleador en este proceso. 

Los centroamericanos debutarán en el Mundial contra Francia el 15 de junio en Porto Alegre. 

– El 20 de junio en Curitiba vs Ecuador 

– El 25 de este mes vs Suiza

Fuente: FIFA

Síguenos por @800noticias