Francia aspirará volver a lo más alto del fútbol mundial - 800Noticias
800Noticias
Deportes

Tras ir a parar a un grupo que incluía a España, vigente campeona mundial y europea, solamente constaba de cinco equipos, Francia no podía permitirse el menor tropiezo. A la postre, aparte de una derrota en casa frente a la Roja, que les acabaría costando el primer puesto del grupo, los Bleus no cometieron errores importantes. No obstante, en ningún momento brillaron; exceptuando un partidazo realizado en tierras españolas, donde se vieron recompensados con un empate arrancado en el último minuto.

La formación gala, obligada a pasar por la repesca al igual que en Sudáfrica 2010, estuvo a punto de despedirse prematuramente del viaje a Brasil tras un choque de ida en Ucrania donde se vio superada en cuanto a ganas y a juego colectivo, así como –lógicamente– en el marcador (2-0). Sin embargo, los campeones mundiales de 1998, llevados en volandas por un Stade de France en ebullición, le dieron la vuelta a la tortilla para imponerse por 3-0 tras realizar un partido casi perfecto en la vuelta. Tal vez, eso les permita iniciar una nueva dinámica de victorias gracias, entre otras cosas, a una generación de jóvenes talentos que abanderan Mamadou Sakho, Raphaël Varane y Paul Pogba, mientras que la selección sub-20, campeona mundial en 2013, está lista para tomar el relevo. 

Por lo general, Francia venía siendo un valor seguro desde 1930, gracias a sus buenos resultados en la competición mundialista y a contar con algunos jugadores legendarios, pero fue en 1998 cuando dio el gran salto de calidad. La generación de Zidane, Blanc y Deschamps franqueó el listón que se les había resistido a los Platini, Giresse, Tigana y compañía (semifinalistas en 1982 y 1986), y levantó el trofeo supremo. Después de descarrilar ruidosamente en la primera fase de Corea/Japón 2002, la selección gala acarició la segunda estrella para su escudo en 2006, pero la tanda de penales le privó de la gloria en la final. Tras quedarse sin Zizou, los Bleus tocaron fondo en 2010, tanto por su eliminación en la primera fase como por la mala imagen ofrecida en Sudáfrica. 

La actualidad la cantera francesa sigue produciendo jugadores con talento que se exportan a los mejores clubes del mundo, pero la sucesión de los campeones mundiales de 1998 y de los subcampeones mundiales de 2006 resulta difícil de garantizar. Pese a seguir incluida habitualmente entre las candidatas a la victoria final, Francia no ganó ningún encuentro ni en la Eurocopa 2008 ni en la Copa Mundial de la FIFA 2010, y en la Eurocopa 2012 alcanzó a duras penas los cuartos de final. En Brasil, los Bleus tratarán de hacer olvidar esos sinsabores. 

Los jugadores franceses a seguir en primer lugar, son sus dos guardametas Hugo Lloris y Steve Mandanda, que han empezado hacer un nombre a nivel europeo; además apoyados por la de la experiencia que aportan los defensas Eric Abidal y Laurent Koscielny o Raphaël Varane el fondo galo será un escollo difícil de sortear, El ataque será su mayor virtud, los Bleus se encomiendan a la fantasía de Franck Ribery y al olfato goleador de Karim Benzema y Olivier Giroud. 

Francia iniciará este Mundial contra Honduras el 15 de junio en el estadio Beira-Río de Porto Alegre.

– El 20 de junio contra Suiza en Arena Fonte Nova de Salvador

– El 25 de junio contra Ecuador en El Maracá de Río de Janeiro

Fuente: FIFA

 

Síguenos por @800noticias