Detienen a 19 manifestantes en la víspera de la final del Mundial - 800Noticias
800Noticias
Deportes

RÍO DE JANEIRO, (AFP) – La policía brasileña informó que detuvo este sábado a 19 activistas acusados de participar en actos de vandalismo en Rio de Janeiro durante las manifestaciones de los últimos meses y que busca a otros nueve que están «prófugos».

Un tribunal de Rio expidió órdenes de arresto para los 28 activistas un día antes de que se celebre la final de la Copa del Mundo, el domingo entre Alemania y Argentina en el estadio Maracaná.

Una manifestación ha sido convocada por el grupo Anonymous y el movimiento Black Bloc tres horas antes del partido, cerca del mítico estadio.

La policía anunció los arrestos y la cantidad de activistas prófugos en un correo electrónico enviado a la AFP.

En la operación, la policía se incautó de armas de fuego, explosivos, además de computadoras, celulares y máscaras contra gases lacrimógenos, precisaron los medios locales.

Una de las activistas detenidas, Elisa de Quadros Pinto, conocida como ‘Sininho’, ya fue arrestada en un operativo similar desplegado el 11 de junio, en la víspera de la inauguración del Mundial. En aquella ocasión, diez personas fueron detenidas por su relación con actos violentos en las protestas.

Una histórica ola de manifestaciones sacudió Brasil durante la Copa Confederaciones-2013, contra el coste del Mundial a los contribuyentes brasileños, estimado en unos 11.000 millones de dólares, y el deficiente estado de los servicios públicos. Las protestas continuaron, aunque con mucho menor intensidad, en varias ciudades del país a lo largo del año.

Desde que comenzó la competición, el número y la intensidad de las manifestaciones fue muy reducido.

Casi 26.000 agentes de las fuerzas del orden brasileñas trabajarán en la ciudad el día de la final del Mundial, en el que será el dispositivo más grande de la historia del país.

La Copa del Mundo, que comenzó el 12 de junio en Sao Paulo, habrá movilizado durante todo el campeonato a 100.000 policías y unos 50.000 soldados en Brasil.

Síguenos por @800noticias