Sebastián Piñera lidera carrera presidencial en Chile para comicios de 2017 - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Agencias

El expresidente Sebastián Piñera lidera la intención de voto de cara a los comicios de noviembre de 2017 en Chile, mientras el senador independiente Alejandro Guillier se sitúa en la segunda posición por encima de Ricardo Lagos, según una encuesta Cadem publicada hoy.

Piñera (2010-2014), actual precandidato presidencial de la oposición derechista, alcanzó un 26 % de las menciones, un punto porcentual menos que el sondeo de la semana pasada.

En tanto, el senador Alejandro Guillier se mantuvo en un segundo lugar con 16 % de las menciones y le siguió el expresidente Ricardo Lagos (2000-2006) en tercera posición con 5 %.

Por otra parte, aumentaron desde 38 % a 41 % los consultados que aseguran no tener ningún candidato.

La aprobación a la presidenta Michelle Bachelet volvió a caer, hasta 19 %, un punto menos que en la encuesta anterior, mientras su desaprobación subió en la misma proporción, hasta 72 %.

Asimismo, el sondeo consultó a la ciudadanía acerca de la inversión de Piñera en Perú durante conflicto en la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

Esto unos días después de que se hicieran públicos los vínculos del exmandatario de Chile con una pesquera peruana que durante su Gobierno se vio favorecida por el fallo de La Corte Internacional de Justicia (CIJ) que redefinió los límites marítimos de Perú con Chile.

Un 66 % de los encuestados consideró «insuficientes» las explicaciones de Piñera sobre el asunto y un 76 % cree que de ser elegido presidente otra vez, todas sus inversiones debieran estar en fideicomiso, incluidas aquellas en el exterior.

También un 59 % opina que Piñera sí supo de la inversión en su momento, frente a un 39 % que cree que no lo supo, aunque un 48 % considera que hizo «todo lo posible» para defender los intereses de Chile en el litigio con Perú, frente a un 43 % que piensa lo contrario.

La encuesta se llevó a cabo entre el 16 y 18 de noviembre e incluyó 732 entrevistas a mayores de 18 años en las principales ciudades de todo Chile; su margen de error es del 3,6 % y su nivel de confianza de 95 %, dijo Cadem. EFE

Síguenos por @800noticias