Se suicida uno de los principales ideólogos del Partido Comunista de China | 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

El intelectual y periodista chino Zhu Tiezhi, subdirector de Qiushi, la revista teórica del Partido Comunista de China (PCCh), y uno de los principales ideólogos de la formación, se suicidó este fin de semana, publica la revista Caixin.

Amigos de Zhu aseguraron a Caixin el lunes que su muerte pudo deberse a la depresión que sufría desde hacía tiempo y a la distancia que existía entre sus ideas sobre cómo debía ser el PCCh y su funcionamiento real.

Este pensador se había manifestado en repetidas ocasiones a favor de la independencia de los intelectuales, una posición que disiente con las llamadas a la obediencia de los líderes del PCCh.

Además, medios de comunicación chinos vinculan a Zhu con Ling Jihua, antiguo mano derecha del expresidente del país Hu Jintao, actualmente acusado por corrupción, obtención ilegal de secretos de Estado y abuso de poder por la Fiscalía Popular Suprema.

La última aparición pública de Zhu tuvo lugar el pasado 16 de junio, en un simposio en el que defendió que el carácter del PCCh tenía que acercarse al de los ciudadanos y en el que también dijo a sus conocidos que había estado enfermo.

El pasado sábado, Zhu no acudió a la redacción de Qiushi, donde se le esperaba, y, durante la madrugada del sábado al domingo, apareció ahorcado en el garaje de la sede de la publicación.

El fallecido intelectual, miembro de la Asociación Nacional de Escritores de China y ganador, entre otros, del Premio Literario Lu Xun y del Premio Nacional de Prensa, dejó escritos más de 2.000 ensayos en diferentes revistas y 17 libros.

Zhu comenzó su carrera profesional en 1982 en Hongqi (“Bandera Roja”), una revista teórica del PCCh ya desaparecida.

Cuando en 1988 cerró Hongqi, Zhu pasó a la revista Qiushi, donde desarrolló la mayor parte de su carrera y se convirtió en uno de los ideólogos más influyentes del régimen comunista.

Síguenos por @800noticias