Se salvó | Juez rechaza enviar a la cárcel a expresidente de Perú - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

AP

Un magistrado de Perú rechazó el viernes encarcelar por tres años al expresidente Pedro Pablo Kuczynski, quien actualmente está siendo investigando y mientras tanto cumple prisión domiciliaria.

La fiscalía investiga a Kuczynski, un exbanquero de Wall Street, por lavado de activos y con el agravante de una supuesta pertenencia a una organización criminal. Los presuntos delitos por los que se le investiga están ligados a la construcción de una carretera que une Brasil con Perú, así como de otra obra de infraestructura para irrigar zonas desérticas. Ambas construcciones fueron adjudicadas a Odebrecht.

La justicia evaluó el viernes si el expresidente podría continuar con detención domiciliaria o si debía ser encarcelado luego que la fiscalía solicitara prisión para él por supuestamente incumplir las reglas del arresto y reunirse en su domicilio con políticos.

El juez Jorge Chávez dijo que la fiscalía no mostró pruebas de que visitas de políticos importantes, que son testigos de investigaciones por casos ligados a la constructora Odebrecht, hayan perturbado las indagaciones fiscales.

Poco antes de que se informara la decisión, Kuczynski salió de su mansión, donde está arrestado, y se internó en una clínica local. Abel Salinas, un exministro de salud y amigo del exgobernante, dijo a la prensa que Kuczynski sentía “presiones en el pecho y presión alta”. Salinas añadió que Kuczynski se internó en la clínica limeña “Internacional” por recomendación de su médico de cabecera, que trata sus afecciones cardiacas. Kuczynski no asistió a los tribunales.

César Nakazaki, abogado de Kuczynski, dijo que el expresidente de 81 años vive solo en su mansión y que las visitas señaladas por la fiscalía eran de políticos “amigos de toda la vida”. Su esposa y sus hijas viven en Estados Unidos.

“Si (Kuczynski) es visitado por políticos que son sus amigos de toda la vida, ¿está realizando actividades políticas?, ¿cómo se prueba la naturaleza de la reunión?”, dijo Nakazaki, un abogado criminalista local que ha defendido al expresidente Alberto Fujimori (1990-2000), quien cumple una condena de 25 años de prisión por asesinatos durante su gestión, y al expresidente Ollanta Humala, quien también estuvo preso nueve meses junto a su esposa por otro caso ligado a Odebrecht.

En abril la justicia ordenó la prisión preventiva de Kuczynski por tres años mientras es investigado, pero luego los jueces modificaron la decisión por arresto domiciliario. “No ha dormido dos días” esperando la decisión judicial, dijo el abogado Nakazaki.

Kuczynski llegó a la presidencia en 2016 y renunció en 2018 por un escándalo ligado a la presunta compra de votos de legisladores de la oposición a cambio de favores políticos.

Martín Vizcarra, su primer vicepresidente, actualmente gobierna el país y su periodo debería culminar en 2021 pero que podría acortarse a julio de 2020 luego de haber solicitado al Parlamento opositor el adelanto de elecciones.

Todos los presidentes que han gobernado Perú desde 2001 tienen cuentas pendientes con la justicia por sus nexos con Odebrecht. Uno de ellos, Alan García (1985-1990 y 2006-2011), se suicidó disparándose en la cabeza cuando iba a ser detenido por diez días bajo una investigación también ligada a Odebrecht.

En 2016 la compañía constructora admitió que pagó sobornos para obtener jugosos contratos en casi toda Latinoamérica.

Síguenos por @800noticias