Se reportaron 11 denuncias de violaciones a la libertad de expresión este 6D | 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Redacción 800noticias.- Se han registrado 11 denuncias de violaciones a la libertad de expresión a periodistas, reporteros gráficos y equipo de medios en los estados Apure, Distrito Capital, Falcón, Mérida y Zulia, informó la organización Espacio Público.

Entre las denuncias, el impedimento a la cobertura fue la denuncia más frecuente, la retención de periodistas y la eliminación de material audiovisual por parte de funcionarios policiales y militares.

De acuerdo con la recopilación de información, el reportero gráfico de El Nacional, Alejandro Hernández, fue atacado con piedras por presuntos simpatizantes del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv)  mientras cubría el derecho al voto del candidato Jorge Millán en el liceo Fermín Toro de Caracas. Del mismo medio impreso, el fotógrafo de El Nacional, Manuel Sardá, efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) le borraron las fotos que había tomado en el centro de votación en la Misión Vivienda, en la Vega III, Montalbán.

Los periodistas Jéssika Ferrer y Juan Guerrero fueron detenidos en Maracaibo, estado Zulia, por Polisur cuando estaban entrevistando a familiares de los presos que se fugaron de la sede de Polisur. Ya fueron liberados.

Mientras que en el estado Apure, al periodista Leonel Gutiérrez le impidieron cobertura en centro de votación Rómulo Gallegos en Alto Apure. En esa misma categoría de agresión, en el colegio San José de Catia La Mar, en Vargas, no dejaron ingresar a la prensa acreditada para cubrir votación de los candidatos José Manuel Olivares y Juan Guaidó. Lo mismo pasó con el periodista Edwin Prieto denunció que en el Colegio Caracciolo Parra Peréz efectivos del Plan República no garantizaron el trabajo de la prensa.

A Marianela Peña, periodista corresponsal de Espacio Público en el estado Falcón, le fue negado el acceso a un centro de votación en la Escuela Bolivariana “Las Adjuntas” del municipio Carirubana. Además, a una parte de su equipo no le permitieron el ingreso a la Técnica Industrial del mismo sector.

En el Preescolar Carrusel, en Montalbán, Caracas, la coordinadora del Consejo Nacional Electoral (CNE) no permitió el acceso al fotógrafo de Notimex antes de la apertura de las mesas.

Por su parte, el equipo del medio Caraota Digital fue retenido tras cubrir la actuación del Plan República en Caricuao cuando solicitaba el retiro de un toldo rojo que se ubicaba a poco metros de un centro electoral.

 

La corresponsal de Espacio Público en Mérida, Nora Sánchez, denunció a través de su cuenta en Twitter @norasan16 que le fue retrasado el ingreso al centro de votación “Libertador” por el primer teniente del Plan República del sitio. Asimismo, el efectivo le pidió a la periodista que no tomara fotografías ni realizará entrevistas.

Estas acciones se suscriben a la intimidación y la agresión como principales tipos de violación y el periodo en el que se reportaron fueron hasta horas del mediodía.

 

Con información de Espacio Público

 

 

Síguenos por @800noticias