Se reanudan las negociaciones de paz para Siria en Ginebra | 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Con información de EFE

Las negociaciones de paz para Siria se reanudan en Ginebra este miércoles, cuando en el terreno la tregua corre el riesgo de romperse y el régimen organiza elecciones legislativas en las regiones que controla.

Este nuevo ciclo de diálogo, que debería durar unos 10 días, se produce tres semanas después de una primera ronda en la que no se registraron avances importantes.

“La próxima fase de las conversaciones de Ginebra será crucial” porque “nos concentraremos en la transición política, la gobernanza y los principios constitucionales”, advirtió el lunes en Damasco el mediador de la ONU, Staffan de Mistura.

El régimen y la oposición están divididos sobre la cuestión de la transición política, porque esta última exige la creación de un cuerpo ejecutivo dotado de todos los poderes y del que estaría excluido el presidente Bashar al Asad. El régimen, por su parte, pide un gobierno ampliado a miembros de la oposición bajo la presidencia de Asad.

Elecciones legislativas 

La reanudación de las conversaciones coincide con las elecciones legislativas que el régimen organiza el miércoles en las zonas bajo su control.

Mas de 11.000 candidatos concurren a estos segundos comicios desde el inicio de la guerra en 2011, tachados de “ilegítimos” por la oposición dentro y fuera de Siria, así como por Occidente.

Los colegios electorales abrieron a las 07H00 locales (04H00 GMT) y cerrarán a las 19H00 salvo si la comisión electoral decide ampliar el horario “debido a la afluencia”.

Síguenos por @800noticias