Se pierden al menos 100.000 litros de leche en el Zulia por apagón - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Fuente: EFE

El presidente de la Federación Nacional de Ganaderos de Venezuela, Armando Chacín, dijo este jueves que al menos 100.000 litros de leche producidos en el occidental estado Zulia se dañaron por causa de la falla eléctrica que afecta esa región desde hace ya seis días y la tiene prácticamente paralizada.

«Alrededor de 100.000 litros de leche se perdieron en un país en donde la gente deambula buscando alimentos y por supuesto niños que no tienen nada qué comer», dijo Chacín a la emisora privada Unión Radio.

El productor señaló que esta pérdida se registró en apenas una zona ganadera del Zulia, pero que muchas otras áreas también están afectadas por esta falta de electricidad que ha truncado el proceso de producción de leche por la ausencia de refrigeración del líquido.

«Cuando hablamos de la leche básicamente se debe entender que es un artículo perecedero, nosotros tenemos que ordeñar e inmediatamente refrigerar», explicó.

Dijo que el Zulia es uno de los estados que aporta «la mayor parte de leche y de carne» en Venezuela y que en la actualidad hay poca o ninguna matanza de reses «porque no hay capacidad de frío».

Indicó que quien tiene una planta eléctrica o un generador de energía tampoco lo puede usar «porque las estaciones de servicio no proveen del combustible a los usuarios, no hay una salida».

Este miércoles se realizó una marcha en Maracaibo, capital del estado Zulia, para protestar por el colapso de todos los servicios en la región donde el clima en estas fechas puede llegar a los 40 grados centígrados o más y sus habitantes han reportado que no pueden preservar sus alimentos, no pueden dormir ni ir a trabajar.

Los zulianos aseguran que ni el Gobierno de Nicolás Maduro ni el gobernador del estado, el chavista Omar Prieto, les han informado cuándo les será restituido el servicio eléctrico.

Venezuela atraviesa la peor crisis económica de su historia con una hiperinflación que, según estimaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI), cerrará el año en 1.000.000 %.

Síguenos por @800noticias