Se mantiene el «alto al fuego» en Gaza - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

El alto el fuego se mantiene en las últimas horas en Gaza tras una nueva escalada militar entre Israel y el grupo palestino Yihad Islámica, que desde anoche disparó casi 40 cohetes, a lo que el Ejército israelí respondió con decenas de bombardeos sobre objetivos militares en la franja.

Después del lanzamiento de proyectiles hacia Israel, la Yihad Islámica, cuyo brazo armado -las brigadas al Quds- reivindicó previamente los ataques, anunció por la mañana que aceptaba restaurar la calma tras los esfuerzos de Egipto para lograr una tregua y frenar el deterioro de la situación con Israel.

El grupo comenzó a lanzar cohetes sobre las 22.00 hora local de ayer (19.00 GMT), una acción que se prolongó durante horas, mientras sonaban las alarmas antiaéreas en las comunidades israelíes colindantes con la franja, donde miles de civiles acudieron a los refugios para protegerse.

De los casi cuarenta proyectiles lanzados por el movimiento palestino, trece fueron interceptados por el sistema de defensa Cúpula de Hierro, dos cayeron dentro del enclave costero y el resto impactó en campo abierto israelí, sin causar víctimas mortales en las poblaciones israelíes de la zona.

Además, «las organizaciones terroristas de Gaza dispararon anoche bombas de mortero» hacia el cruce de Erez, para el tránsito de personas entre Israel y Gaza, que impactaron contra el paso de ambulancias, denunció hoy en un comunicado el COGAT, el órgano militar israelí que administra los territorios ocupados.

El Ejército respondió a los proyectiles palestinos con bombardeos sobre objetivos militares en casi un centenar de puntos de la franja, entre ellos un edificio de cuatro plantas de Hamás, y otros centros de la Yihad Islámica en tres complejos militares esta mañana, entre los que había una fábrica de armamento y otra de componentes para excavar túneles, según una nota militar.

Nueve personas resultaron heridas por los bombardeos en Gaza y un hospital de la franja también registró daños, indicaron fuentes médicas palestinas.

Según el portavoz militar teniente coronel Yonathan Conricus, la ofensiva con cohetes efectuad por la Yihad Islámica tuvo una «implicación clara» de la Fuerza Al Quds de la Guardia Revolucionaria iraní, que habría dado instrucciones desde Damasco para ello.

En una conferencia telefónica con un grupo de periodistas, Conricus precisó que no se ha detectado «actividad de Hamás», pero recordó que Israel considera siempre a ese movimiento islamista responsable de cualquier agresión desde el enclave palestino, ya que lo controla de facto desde que expulsó a las fuerzas leales a Mahmud Abás en 2007 y mantiene comunicación con los grupos armados.

El portavoz del movimiento islámico Hamás, Fawzi Barhum, condenó en declaraciones a Efe «la agresión israelí» sobre «la franja de Gaza asediada por los bombardeos y la destrucción».

Añadió que no se permitirá que el destino de sus habitantes esté sujeto a «la competencia interna» entre partidos políticos israelíes y criticó «el intento» de Israel de «destruir la infraestructura civil» del enclave.

La reciente escalada militar entre Gaza e Israel es la última de varias registradas de manera intermitente durante los últimos seis meses y, en distintas ocasiones, oficiales israelíes como el ministro de Defensa, Avigdor Lieberman, han apostado por lanzar una operación militar de gran envergadura contra la franja.

Desde el pasado 30 de marzo, la tensión también se ha disparado en Gaza por las movilizaciones de la Gran Marcha del Retorno, que se repiten cada semana en la línea divisoria para reclamar el derecho al regreso y protestar contra el bloqueo israelí, y desde entonces han muerto 212 palestinos, la mayoría tanto en las protestas como en incidentes violentos junto a la frontera.

Paralelamente, la ONU y Egipto llevan meses intentando mediar una tregua de larga duración entre Israel y las facciones palestinas, sin que hasta ahora se haya podido alcanzar.

Síguenos por @800noticias