Se inicia audiencia preparatoria de juicio en caso contra Correa en Ecuador - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

La audiencia preparatoria de juicio en el proceso que se sigue contra del expresidente de Ecuador Rafael Correa, por su presunta autoría intelectual en el secuestro frustrado del exdiputado opositor Fernando Balda, se inicio este martes en la Corte Nacional de Justicia (CNJ) de Quito.

La vista previa a la apertura de juicio se instaló en la Sala de lo Penal de la Corte, bajo la presidencia de la jueza Daniella Camacho, y en ella se dilucidará si se presenta un dictamen acusatorio, abstentivo o mixto contra Correa y otros cinco procesados más en el caso del secuestro frustrado del activista político Balda, ocurrido en Colombia en 2012.

Los procesados en este caso son los exagentes de inteligencia Raúl Chicaiza, Diana Falcón y Jorge Espinoza, en prisión preventiva desde marzo pasado.

Está previsto que en la audiencia de hoy los dos primeros sean sometidos a un procedimiento abreviado o juicio rápido, figura legal que puede ejecutarse si los imputados admiten la culpabilidad en los hechos, tal y como ha sido el caso, y podrían afrontar una pena inferior a los 12 años de prisión.

La audiencia también dictaminará sobre si lleva ante la justicia al exsecretario nacional de inteligencia Pablo Romero, que se encuentra en España y al exdirector de inteligencia de la Policía Fausto Tamayo.

Correa, que ha denunciado ser objeto de una persecución política y falta de independencia judicial en Ecuador, actualmente se encuentra en Bélgica y una jueza dictó contra él en julio pasado una orden de detención preventiva y captura internacional por incomparecencia judicial.

El abogado de Balda, Felipe Rodríguez, manifestó poco antes del inicio de la vista que la defensa intentará que «no se produzcan nulidades» y agregó que cuentan con 201 pruebas que muestran la responsabilidad de los procesados en los hechos.

«Si logramos pasar la fase de las nulidades consideramos que tenemos todas las evidencias para demostrar la responsabilidad de Rafael Correa y que sea llamado a juicio», señaló.

El letrado confió en que el tribunal emita un auto de acusación para la mayoría de los acusados y agradeció la participación de observadores internacionales en el proceso, cuyo viaje y estancia, subrayó, han sido financiados por Correa (2007-2017).

Giselle Oberti, portavoz de la misión de observadores, precisó en las instalaciones de la Corte que un total de seis reconocidos juristas internacionales de países como Bélgica, Italia, Chile y Argentina, se han desplazado a Quito para «testimoniar e informar de lo que aquí suceda».

«Se espera que se respeten las reglas del derecho internacional y no se abuse del poder», subrayó la portavoz quien enfatizó que, aunque financiados por el expresidente ecuatoriano, los observadores gozan del prestigio internacional e independencia.

Síguenos por @800noticias