Se forma gobierno en Guinea-Bissau tras un mes de crisis - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

AFP.-   El lunes se formó en Guinea-Bissau un nuevo gobierno dirigido por le primer ministro Baciro Dja, según un decreto del presidente José Mario Vaz, tras casi un mes de la crisis surgida a raíz de la destitución del anterior jefe de gobierno.

El nuevo gobierno, cuya formación fue posible gracias a un acuerdo entre el Partido de la Renovación Social (PRS), segundo partido en el parlamento con 41 diputados de 102, y la coalición de miembros del Partido Africano por la Independencia de Guinea-Bissau y Cabo Verde (PAIGC), que cuenta con 57 diputados.

El nuevo gabinete, formado por 16 ministros y 15 secretarios de Estado y cuya composición fue anunciada por la radio pública, deberá prestar juramento durante una ceremonia en la noche del lunes.

Tanto el presidente José Mario Vaz como su primer ministro destituido el 12 de agosto, Domingos Simoes Pereira y su sucesor, Baciro Dja, nombrado el 20 de agosto, pertenecen al PAIGC que reclama, en vano, la restitución de Pereira.

El 12 de agosto, Vaz, elegido en mayo de 2014, destituyó a Pereira, en el puesto desde hacía 14 meses, argumentando una «crisis de confianza».

El desacuerdo entre ambos giraba en torno a la elección del futuro jefe de las fuerzas armadas, un puesto clave en este pequeño país situado en la ruta de la droga entre América Latina y Europa.

Ex colonia portuguesa de África occidental de alrededor de 1,6 millones de habitantes, Guinea-Bissau ha vivido numerosos intentos de golpe de Estado en los que los militares han desempeñado un papel importante.

Síguenos por @800noticias