Se dispara la inflación ponen a circular más billetes de Bs. 100 - 800Noticias
800Noticias
Economía

Redacción.- Una nueva serie de billetes de 100 bolívares llegó ya a las manos de la población venezolana. El Banco Central de Venezuela (BCV) puso en circulación esta pieza de más alta denominación con el serial doble B, cuya emisión se autorizó en junio de 2015. Hasta lo que se ha podido observar el billete llega al serial BK. reseña el diario El Mundo Economía y Negocios.

Al imprimirse un billete en cualquier país del mundo, se le asigna un serial en números que lo antecede una letra, en Venezuela ya se le dio la vuelta al abecedario y se hizo necesario empezar a usar índices dobles de letras. Por lo que se puede observar, durante este año se terminó de colocar en el mercado monetario las series dobles de la A (AA, AB, AC, AD…) , por lo que en estos últimos meses se inició la puesta en marcha de las series dobles de la letra B (BA, BB, BC…).

Para algunos analistas esta vuelta veloz del abecedario en la impresión de los billetes de Bs. 100 denota la alta liquidez monetaria que existe actualmente en el país, la cual ha aumentado 101,15% en el último año; así como el constante incremento de la inflación que, según indicó recientemente el presidente Nicolás Maduro se coloca en torno al 100%.

Cifras del BCV indican que al mes de noviembre ya existen 3.461 millones de piezas de billetes de Bs. 100. Sólo en este penúltimo mes del año, se puso en circulación 862,7 millones de unidades, una cifra superior al total de piezas colocadas en todo el año 2014 (710 millones).

De esta manera, el aumento en la impresión del billete es de 2.152 millones de piezas, es decir, una variación de 164,3% desde noviembre 2014 hasta noviembre 2015.

Los billetes de alta denominación son los que más maneja el público o consumidor venezolano. Según las estadísticas del Banco Central los de Bs. 100 representan el 40,7% del total de billetes que circulan en el mercado interno y que suman 8.488 millones de unidades.

Síguenos por @800noticias