Se cumplen 96 años del natalicio de Aquiles Nazoa | 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Medios

El 17 de mayo de 1920, la parroquia San Juan de Caracas, específicamente en El Guarataro, nació Aquiles Nazoa, considerado uno de los escritores costumbristas más importantes del siglo pasado.

En la década de los cuarenta colaboró en publicaciones como Élite y Fantoches. En 1948 obtuvo el Premio Nacional de Periodismo en la especialidad de escritores humoristas y costumbristas. También recibió en 1967 el Premio Municipal de Literatura del Distrito federal, Premio al mejor libro publicado. Entre sus obras está el poemario Caballo de manteca y una compilación titulada Humor y amor de Aquiles Nazoa, publicación que ha sido objeto de innumerables reediciones.

En vida recibió el Premio Nacional de Periodismo en 1948, el Premio Municipal de Literatura en 1967 y en la misma fecha recibió el reconocimiento por el mejor libro publicado.

Publicó Poesía para colorear (1958), Poesías costumbristas, humorísticas y festivas (1963), Caracas, Física y Espiritual (1967) Humor y Amor (1970), Aquiles y la Navidad(1976) y otros tantos que afinaron su pluma y su identidad literaria.

Un poema suyo, «Polo Doliente» fue musicalizado por José Seves del grupo chileno «Inti Illimani». Otra obra suya, titulada «Importancia y Protección de la ñema de Colón» fue convertido en ópera bajo el título «Los Martirios de Colón» por el Maestro Federico Ruñiz.

En 1976 Xulio Formoso grabó el álbum Levántate Rosalía basado en los poemas de uno de sus libros que a su vez ha pasado a ser una de las publicaciones más populares de Venezuela: «Humor y amor». Es el único disco dedicado enteramente a la obra poética de Nazoa.

Obtuvo el Premio Nacional de Periodismo en la especialidad de escritores humorísticos y costumbristas en 1948. También recibió en 1967 el Premio Municipal de Literatura del Distrito Federal, Premio al mejor libro publicado.

Tuvo participación en la pantalla chica con el programa de televisión titulado “Las cosas más sencillas”. Su obra, llena de ternura y costumbrismo, proyectó como nunca antes a la cultura popular, por lo que es reconocido como un valuarte para el Humor y Amor de la venezolanidad.

El 25 de abril de 1976 falleció a causa de un accidente automovilístico en la autopista Caracas-Valencia.

Síguenos por @800noticias