Se busca al Cacique Nigale, segundo puente sobre el Lago de Maracaibo - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Redacción 800 Noticias

Este año se cumplieron 12 años desde que el fallecido presidente Hugo Chávez colocó la piedra fundacional en 2006 del puente Cacique Nigale, el segundo puente sobre el Lago de Maracaibo en el estado Zulia,

La empresa encargada a para la ejecución de la obra fue la brasilera Odebrecht, a la cual, el Gobierno Nacional durante el año 2006 le otorgó 152 mil millones de bolívares.

Uno de los bastiones políticos durante los años 2005 y 2006 en el occidente del país por parte del ex presidente Chávez fue el puente Nigale, el cual, iba a ser una vía mixta entre carretera y ferroviaria que enlazaría a las ciudades de Santa Cruz de Mara y Punta de Palmas, en ambos extremos del lago de Maracaibo, lo que permitiría aliviar el flujo vehicular del puente Rafael Urdaneta construido en cinco años e inaugurado en 1962.

Puente Nigale

El puente tendría una extensión de 11,8 kilómetros, con 25 metros de ancho para dos canales más un hombrillo en cada sentido, la cuales reposarían sobre tres islas artificiales, que serviría como presunto centros recreativos, además contaría con una vía férrea que se uniría al sistema nacional de ferrocarriles.

Durante el año 2013 Haiman El Troudi, ex ministro de Transporte y Comunicaciones, anunció que estaría funcionando en 2020, con una inversión de tres mil 400 millones de dólares. Pero, en la campaña de las regionales el ahora gobernador Francisco Arias Cárdenas retomó la obra prometiendo culminación en 2018.

En 2015, el para entonces diputado del Consejo Legislativo del estado Zulia , Lester Toledo, acudió a la Fiscalía General de la República para denunciar la paralización de la construcción del segundo puente sobre el lago de Maracaibo (Nigale) y solicitó a la ex fiscal Luisa Ortega Díazque para que abriera una investigación sobre los recursos mil millonarios que han sido aprobados para esta obra por parte del Gobierno nacional para esta obra.

Para el 2016, el presidente Nicolás Maduro aprobó otros 126 mil millones de bolívares para obras públicas, incluido en el plan de ejecución continuación del Nigale que hasta la fecha no se ha erguido sobre el lago.

 

Síguenos por @800noticias