Se acerca la primera canícula del año en Guatemala por el fenómeno de El Niño - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

Guatemala sufrirá la primera canícula del año desde la próxima semana debido a la influencia del fenómeno de El Niño en el océano Pacífico Ecuatorial y el enfriamiento en el Atlántico y el Caribe, informaron este jueves fuentes oficiales.

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) advirtió que la escasez de lluvia se presentará entre el 10 y 20 de julio.

El Niño es un fenómeno meteorológico anual y recurrente en el país centroamericano y sus efectos no solo causan la disminución de las lluvias, sino también altas temperaturas y el incremento de la velocidad del viento.

En este sentido, el ente científico señaló que la canícula puede prolongarse, pues, según los pronósticos, habrá otra entre el 5 y 15 de agosto próximo.

Los departamentos más afectados por la sequía serán los de Jalapa, Jutiapa, El Progreso, Zacapa y Chiquimula, que están ubicados en el denominado Corredor Seco, en el oriente del país.

Pero también Baja Verapaz (norte) y parte de Totonicapán, Quetzaltenango, Huehuetenango y Quiché, situados en el altiplano occidental de Guatemala.

Según las estimaciones de las autoridades guatemaltecas, este año al menos 354.000 familiares podrían ser afectadas por la canícula prolongada.

El Consejo Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Conasan) definió en mayo pasado la atención que dará a estas familias con el fin de mitigar los efectos de la sequía.

Una de ellas, a cargo del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), incluye la entrega de un cupón de 250 quetzales (32,46 dólares) a cada familia.

Mientras que el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) tiene previsto realizar transferencia monetarias para alimentación y salud a familias pobres y extremadamente pobres, mujeres en gestación con desnutrición a través del programa «Mi Bono Social».

En los departamentos que serán los más afectados por El Niño, el Gobierno ha anunciado que tiene programado entregar 500 quetzales (64,93 dólares) a cada familia.

En la actualidad, según la cartera de Agricultura, se tienen unos 63 millones de quetzales (8,18 millones de dólares) para atender a las familias que sean afectadas por la canícula, pero se necesitan otros 19,74 millones de dólares para la compra de alimentos.

El año pasado la sequía, que duró al menos 50 días, afectó a 291.705 familias en el país centroamericano.

Síguenos por @800noticias