Scioli tiene el reto de levantar su imagen en debate con Macri - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

AFP.- El oficialista Daniel Scioli, de capa caída por el ascenso de su rival de derecha Mauricio Macri, se jugará en un debate el domingo sus últimas cartas antes del inédito balotaje del 22 de noviembre para elegir al próximo presidente de Argentina.

Scioli, apoyado por la presidenta de centro-izquierda Cristina Kirchner y el más votado en primera vuelta, está ahora por debajo de Macri, líder de la alianza de centroderecha Cambiemos, según los sondeos.

El sorpresivo y reñido resultado del 25 de octubre, que dio una ventaja de menos de 3% a Scioli, modificó la actitud de ambos contrincantes.

Macri, antes distante y timorato en mítines, se muestra confiado y triunfal. Scioli, de equilibrista y conciliador se convirtió en un atacante agresivo.

«Mauricio está muy tranquilo, tiene experiencia en este tipo de debates, más que Scioli», afirmó Marcos Peña, jefe de campaña de Macri.

Scioli dijo en las últimas horas que buscará «desenmascarar las verdaderas políticas» neoliberales de su rival.

El debate del domingo, a las 9:00 pm hora local, en la Universidad de Buenos Aires, será transmitido por las principales cadenas de televisión en este país de 40 millones de habitantes.

«Esta situación es inédita porque nunca hemos tenido un balotaje y por ser la primera vez posiblemente que un debate tenga un nivel de audiencia y de impacto posterior mucho más importante que otros», indicó a la AFP el consultor político Gustavo Córdoba.

A principios de octubre se realizó el primer debate presidencial en Argentina y Scioli, entonces favorito, no asistió, convirtiéndose en blanco de las críticas de sus cinco adversarios y la prensa.

DUELO DE CABALLEROS

Tanto Scioli como Macri carecen de carisma. No tienen la vehemencia que han hecho de Kirchner una presidenta que despierta amor y odio, y que tras dos mandatos consecutivos (2007-2011, 2011-2015) cuenta con el 50% de apoyo a su gestión.

«Ninguno de los dos tiene un estilo agresivo, yo creo que van a respetarse pero también van a tener que atacarse y ser agresivos por una necesidad electoral. Quizás más Scioli que Macri», vaticinó el analista Córdoba.

El punto positivo, según los politólogos, es que el domingo los 32 millones de electores podrán tener más información de cada candidato y sus propuestas.

ENEMIGOS ÍNTIMOS

Scioli, gobernador de la poderosa provincia de Buenos Aires de 58 años, y Macri, alcalde de la capital de 56, mantenían una relación cordial antes de aspirar por la misma silla presidencial.

Los ajustados resultados que obtuvo Scioli lo obligaron a endurecer sus ataques y también los del partido oficialista Frente para la Victoria.

«Lo lamento porque se suponía que Daniel Scioli era una buena persona y que él lidere una campaña como esta, no habla bien de él», dijo Macri sobre la supuesta «campaña del miedo» que orquestó el oficialismo en su contra.

 

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias